¿Por qué crear este portal?

Internet ha cambiado nuestro mundo, haciéndonos parte de una red global y siendo en la actualidad la primera herramienta de búsqueda de información, de forma especial para adolescentes y jóvenes. La evidencia empírica acumulada sugiere que un gran número de usuarios opta por el empleo  de Internet para realizar consultas sobre salud, gracias a ventajas como: 1) anonimato de la comunicación, 2) rapidez en el intercambio de información, 3) posibilidad de acceso en tiempo y lugar establecido por los usuarios, y 4) menores costes.

El proyecto “Pregúntale a Irene” surge de la constatación de las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen en la prevención y educación sanitarias y del creciente uso de los servicios on-line relacionados con la salud, tanto a nivel nacional como internacional. La información sobre salud recogida en los buscadores supera los 1.000 millones de páginas web. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2009), un 53,8% de quienes acceden a Internet lo hacen para buscar información sobre temas de salud. Estas cifras indican el progresivo impacto de la Web, derivado también del mayor acceso a estas tecnologías. Así, en España el número de internautas crece un 6,0% anualmente y en 2009 se acerca a los 21 millones de personas (INE, 2009).

La búsqueda de información en Internet de forma “abierta”, sin el refrendo de una institución responsable y sin autores que se responsabilicen de los contenidos, muestra numerosos ejemplos de información manifiestamente errónea o “curanderismo electrónico”, con graves riesgos para la salud.

Pensamos que la educación sanitaria online puede descargar los sistemas sanitarios públicos, además de contribuir desde el conocimiento a la mejor utilización de los recursos sanitarios, a la prevención, a la educación, a la vez que se fomenta el uso adecuado de los recursos y consecuentemente la mejora del sistema. Todo ello permitirá complementar las actuaciones llevadas a cabo por el sistema de salud y el sistema educativo, actuando sobre los problemas más frecuentes y sobre grupos de edad prioritarios como son los jóvenes y adolescentes.

Por todo ello deseamos que el portal web sea una herramienta útil para resolver las dudas que los jóvenes de habla hispana tienen sobre temas de salud y de relaciones personales, de una forma seria, contrastada y avalada por profesionales universitarios y de los sistemas de salud.