Nota legal

El portal pretende proporcionar en todo momento información veraz, útil. Sin embargo, el equipo coordinador no se hace responsable si se filtrara cualquier tipo de información errónea, comprometiéndose a revisar y corregir cualquier fallo que pueda ser puesto en su conocimiento.

Los países tienen legislaciones diferentes por lo que cada usuario debe adaptar la respuesta, que no tiene porqué haber sido contestada por una persona de su propio país, a su propia situación. Es necesario cumplir la normativa y legislación aplicable a cada caso, a cada persona, a cada situación, a cada país.

El portal pretende proporcionar información útil pero jamás va a aportar un diagnóstico ni va a sustituir la imprescindible relación entre profesional y paciente. Esta información puede suponer una ayuda pero todas las fases de un diagnóstico y un tratamiento requieren la comunicación entre el profesional y el interesado, el establecimiento de una historia clínica, la exploración física y/o psicológica, el establecimiento de un tratamiento y el seguimiento de su efectividad, algo que está fuera del alcance y de los objetivos de este y cualquier otro portal web informativo. Jamás se puede sustituir la relación personal y específica entre el profesional y el paciente.

Específicamente, el portal web “Pregúntale a Irene” sigue los siguientes principios

Legalidad: Los servicios que se ofrecen están sometidos a la legalidad vigente. Todos los miembros que participen en el portal se comprometen a no aceptar ni estimular prácticas ilegales.

Honradez: Los proveedores tendrán que establecer una relación comercial competente transparente, comprensible y razonable con los usuarios.

Responsabilidad: Los proveedores son responsables de la información que ponen a disposición del público y de la adecuación de los contenidos al público a quien van dirigidos.

Confidencialidad: Todos los sujetos que actúan a través de Internet han de ser identificables pero en su actividad ordinaria en la Red tienen derecho a preservar el anonimato.

Protección de la dignidad humana: El respeto a la dignidad humana implica tutelar la vida, impidiendo cualquier tipo de discriminación social, religiosa, étnica, cultural, política o sexual.

Protección de los menores: La protección de los menores supone rechazar su utilización, especialmente con objetivos sexuales, y la cautela en la difusión de contenidos potencialmente nocivos para la infancia.

Protección del orden público: De acuerdo con el respeto a las leyes que regulan el orden público, Internet no ha de ser vehículo de mensajes que inciten al uso de la violencia o a la participación en actividades delictivas.

Protección de la vida privada: El respeto a los derechos y libertades fundamentales obliga a la tutela de la vida privada, de los datos personales y del secreto epistolar.

Protección del consumidor en el marco del comercio electrónico: Las actividades comerciales tienen que respetar los principios de transparencia y honradez, y se han de someter a las normativas de protección del consumidor.

Derecho de propiedad intelectual e industrial: Hay que tutelar el derecho de los autores a sus creaciones intelectuales e industriales, de acuerdo con la normativa vigente.

Garantía hacia los usuarios: Entre los objetivos o propósitos de este sitio web se encuentra el ser fuente de información veraz y fiable para usuarios, pacientes y/o profesionales de la salud.

Privacidad y Confidencialidad: Esta página web sanitaria respeta la confidencialidad de sus usuarios y proporciona información clara sobre su política de privacidad.

Titularidad y Transparencia: Esta página web sanitaria identifica con claridad la titularidad de la organización o institución que la respalda, así como el editor, webmaster o responsable de la misma; e igualmente proporciona información de contexto sobre su fuente de financiación.

Destinatarios: Esta página web diferencia con precisión la información para profesionales sanitarios y la información para usuarios no expertos.

Estructura y Actualización: Esta página web tiene una estructura que permite el acceso de forma clara a sus diferentes secciones y apartados, e incluye la fecha de actualización de cada sección.

Atribución de Contenidos: Esta página web hace constar de manera expresa el autor, las citas bibliográficas, las fuentes de información utilizadas y, las fechas de edición y de actualización de los contenidos.

Recomendaciones: Esta página web sanitaria informa de las evidencias y de las fuentes científicas donde se basa cuando realiza recomendaciones de tipo médico, e incluye enlaces a las fuentes originales y/o a la institución que realiza dichas recomendaciones.

Complementariedad: Esta página web sanitaria muestra una advertencia explícita refiriendo que los contenidos e información de la web no reemplazan a la relación médico-paciente.