¿Cuáles son nuestros principios de actuación?

Estos son los principios de nuestra “línea editorial”:

1.- El portal “Pregúntale a Irene” quiere prestar un servicio a la sociedad, de forma especial a los adolescentes y jóvenes.

2.- Toda la información será proporcionada por profesionales especializados y cualificados. En particular, la información o consejos relacionados con la salud solo será proporcionada por médicos o profesionales sanitarios especializados y cualificados.

3.- Los autores de las respuestas serán identificados con su nombre, titulación y datos básicos de su especialización o trayectoria profesional. La incorporación de nuevos profesionales colaboradores será valorada y autorizada por el Comité Editorial del portal. Si en algún momento existieran dudas sobre la calidad de las respuestas o la adhesión a estos principios éticos, el Comité Editorial podrá suspender temporal o definitivamente la participación de cualquiera de los expertos.

4.- En los temas sanitarios, el portal actúa como una vía de información complementaria a los Servicios de Salud. La información proporcionada en “Pregúntale a Irene” ha sido planteada para apoyar, nunca reemplazar, la relación que existe entre una persona que visita este sitio web y su médico. Se hará especial énfasis en dirigir de forma inmediata hacia los servicios sanitarios a cualquier persona que pueda estar en situación de riesgo.

5.- El Portal está siempre abierto a la colaboración con Colegios Profesionales, Asociaciones Científicas, Universidades y Organismos oficiales, prestando todo su apoyo en las campañas públicas de salud.

6.- Este sitio web respeta estrictamente la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal y datos de contacto. Los gestores de ese sitio web se comprometen a respetar los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en el país donde está localizado este servicio. Cualquier extensión del Portal a otros países, deberá hacerse respetando estos principios.

7.- El Portal no realizará ninguna actuación discriminatoria sobre los posibles usuarios y se tendrá especial cuidado en que las respuestas no tengan un sesgo de ningún tipo. En caso de que cualquier persona considerase que la información aportada no es completa y objetiva, el Comité Editorial revisará dicha respuesta y su criterio tendrá siempre preeminencia sobre la opinión de un autor particular.

8.- El portal pretende llevar a sus usuarios la información más fiable y actualizada posible, basada en evidencias científicas. Se indicará la fecha de cada respuesta o de su última actualización para que el visitante sepa cuándo ha sido creada o revisada dicha información.

9.- El Portal apoya el desarrollo de estudios científicos, investigaciones y análisis estadísticos, siempre respetando la confidencialidad de los pacientes y manteniendo los principios del consentimiento informado.

10.- Siempre que sea posible, la información contenida en el portal será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a los datos. La fecha en la que una página fue modificada por última vez estará claramente identificada.

11.- El patrocinio de este sitio Web estará claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no-comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para este sitio. Cualquier información relacionada con la eficacia o no eficacia de cualquier producto comercial o tratamiento debe estar justificada y señalados los posibles conflictos de intereses.

12.- Los diseñadores de este sitio Web buscarán proporcionar información de la manera más clara posible, adaptada a sus usuarios, y proporcionarán direcciones de contacto para que los visitantes puedan conseguir información adicional. El Webmaster indicará su dirección E-mail claramente en el sitio Web.

13.- En caso de que el portal decidiese incluir publicidad en algún momento, una decisión que deberá tomar el Comité Editorial, se indicará claramente. Se mostrará, en el sitio Web, una breve descripción de la política publicitaria adoptada. Los anuncios y otro material promocional serán presentados a los visitantes en una manera y contexto que faciliten la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio. Si no es así, el portal indicará que ni dispone ni recibe financiación de publicidad.