Dosis anual de píldora del día después

¿Cuántas pastillas del día de después se pueden tomar al año como máximo?

La pildora del dia despues es un metodo contraceptivo de EMERGENCIA y no debe ser considerado como algo habitual. Si vas a mantener relaciones sexuales sin proteccion de forma regular debes buscar otro sistema anticonceptivo que pueda proteger ademas de enfermedades de transmision sexual. El más asequible el preservativo.

Entrada publicada en Orientación sexual | 6 Comentarios

Veganismo

En qué consisten las dietas veganas, son buenas para la salud. Necesito saber si hay un tiempo para prescindir de los derivados de animales o es posible practicar este tipo de nutrición de forma permanente o si se debe tomar algún suplemento.
Mi edad es 21 años y tengo un peso – talla de 70 kg. y 170 cm.

Entrada publicada en Nutrición | Dejar un comentario

Hay una edad para iniciar las relaciones sexuales

Quisiera saber si se tienen definida una edad para iniciar las relaciones sexuales, tengo 15 años y a veces siento que mis padres no estarían de acuerdo en este tema.

Entrada publicada en Preguntas sobre sexo | 8 Comentarios

Elección profesional

No sé si he elegido la carrera adecuada para mí, tengo desinterés en las materias del primer año de Ingeniería civil, cómo saber sino me conviene estudiar otra carrera que me sea más interesante y que luego no me arrepienta de estudiar algo que no me agrade desempeñar.

Entrada publicada en Orientación profesional | 1 Comentario

Dolor en las relaciones sexuales

Me duele mucho cuando lo hago con mi novio, es mi primera pareja y no quiero defraudarle, ¿a que puede ser debido?

Es un problema muy frecuente y generalmente producido por la inexperiencia, ésta puede producir en la mujer una disminución de la lubricación y una falta de relajación que puede hacer que las relaciones sean dolorosas, por eso es importante tener una buena información y conocimiento del propio cuerpo y el de nuestra pareja. No obstante, si el problema se alarga en el tiempo sería conveniente consulta a un ginecólogo.

El dolor en las relaciones sexuales (también llamado dispareunia) es algo bastante frecuente, y se da sobre todo en las mujeres y en las primeras relaciones, cuando las dos personas son inexpertas, por eso es muy importante tener una buena información. La falta de experiencia puede hacer que las relaciones resulten dolorosas e insatisfactorias.

Normalmente, el dolor en las relaciones suele aparecer cuando el pene comienza a entrar en la vagina, ya que si no hay relajación ni lubricación la vagina no está preparada para ser penetrada y los músculos que la rodean se contraen dificultando la penetración y apareciendo el dolor. Si esto ocurre en las primeras relaciones, el temor a que vuelva a ocurrir dificulta aún más la penetración.

Cuando empezamos una relación sexual tenemos que tomarnos todo el tiempo que necesitemos evitando ir directamente a la penetración; deberemos ir poco a poco “preparando el terreno” y esto se hace jugando, tocando, descubriendo los puntos estratégicos de nuestra pareja (aquellos que le proporcionan placer). Este juego previo nos ayudará a conocer nuestro cuerpo y el de nuestra pareja y además aumentará la excitación sexual, la lubricación y relajación de la vagina facilitando la penetración.

Las primeras veces que mantenemos relaciones no suelen ser las condiciones ideales ya que puede haber miedo (a lo desconocido, a no “dar la talla”, a que te pillen,…) y este miedo evita la excitación y la relajación de forma que la vagina no está preparada para ser penetrada y por tanto aparece el dolor. Con el tiempo y con la experiencia todo esto mejora y van desapareciendo las molestias, además, la paredes de la vagina son muy elásticas y se adaptan perfectamente al pene.

También nos puede ayudar utilizar un lubricante vaginal de base acuosa que hace las veces de flujo vaginal y favorece la penetración.

Pero si el problema persiste sería conveniente la valoración de un ginecólogo para descartar otras causas de dolor en las relaciones como algunas enfermedades (como la endometriosis) o infecciones vaginales.

Entrada publicada en Sexualidad y embarazo | Etiquetas: , , , , | Dejar un comentario

Atracción por los amigos

¿Es normal sentirse atraído/a por un amigo/a?

Sí, puede  pasar que un amigo/a pueda atraerte. Con él/ella compartes gustos, aficiones, confianza, tiempos de ocio.  Si en un momento dado además empieza a atraerte físicamente a desear tener con él /ella también contacto físico quiere decir que tu amistad también está incluyendo otros aspectos. Si los dos compartís la misma atracción estará muy bien, si crees que la atracción no es mutua tendrás que valorar tú hasta que punto puede condicionar tu relación de amistad si se lo dices o si prefieres por el momento dejar que pase el tiempo para ver cómo evolucionan tus sentimientos y los de la otra persona.

Entrada publicada en Amigos o amantes, Amistad, Relaciones | Etiquetas: , | 3 Comentarios

Diferenciar relaciones de amistad y de amor

¿Cómo sabe la propia persona si diferencia los sentimientos de amistad y amor ya sea chico o chica?

Me imagino que me haces la pregunta desde el punto de vista de una relación de amistad entre dos personas de sexo diferente y desde ese punto de vista te voy a contestar.  A veces sentimos atracción física por una persona desde el primer momento, sentimos que nos gusta, que nos ponemos nerviosos/as cuando la vemos, que tenemos sensaciones física en nuestro cuerpo y que con frecuencia nuestra mente piensa en ella… Está claro que en estos casos tenemos una atracción física que puede pasar a un enamoramiento y puede que también a amor… Pero sí es verdad que hay veces que una relación de amistad en la que no ha habido en  un primer momento atracción física puede pasar  de una gran complicidad emocional a empezar a atraernos también físicamente la otra persona. Creo que la clave en la contestación a tu pregunta está precisamente en si sientes atracción física hacia él /ella y a la vez piensas continuamente, deseas tocarla,  poder besarla, abrazarla.

 

Entrada publicada en Amigos o amantes, Relaciones | Etiquetas: , | Dejar un comentario

¿Por qué no se ve igual al chico que liga mucho que a una chica?

¿Por qué está más generalizado que las chicas tengan peor fama por ligar con más chicos, y cuando lo hacen los chicos no pasa nada?

La respuesta a la pregunta que planteas  parece sencilla pero en realidad es compleja.  Lo lógico sería que se viera bien o mal según la cultura en la que cada cual vive y se desarrolla pero de igual  manera para ambos sexos . La forma tan diferente, en la que todavía hoy en día persiste,  con la que vemos que un chico que liga mucho como que es “guay” y  si es la una  chica  la que  liga mucho tiene “muy mala fama” (se le aplican adjetivos como zorra, puta…), sobre todo en ambientes adolescentes, tiene que ver con varios conceptos: patriarcado y roles-estereotipos de género. Vivimos en una sociedad patriarcal y de esta sociedad organizada en torno a un mayor poder del varón sobre la mujer en todos los ámbitos, se asigna una serie de roles de género estereotipados (que no tienen nada que ver con las diferencias sexuales entre chicos y chicas) a un chico y a una chica. Esta asignación implica una serie de privilegios diferenciados para unos y otros. Como un ejemplo está la pregunta que planteas: el chico hace múltiples elecciones y la chica si lo hace no está bien visto. En cierta medida las chicas serían un “trofeo” para los chicos pero no al contrario, así mismo las chicas  desde  el momento en el  que liga o se enrolla  con un chico, éstos pueden percibirla  como “propiedad” suya…

El que esta forma de ver las relaciones esté muy generalizada no quiere decir que no haya jóvenes que se planteen relaciones más igualitarias y ven que aquello que  es adecuado para un chico también lo es para una chica.

Para saber más:

Los estereotipos de género son construcciones culturales que determinan una visión de las características y actitudes de cada sexo. Crean modelos rígidos en los que tienen que encajar para ser socialmente aceptados, fijan un modelo de ser chico y un modelo de ser chica y, a partir de una visión tópica construida, establecen un sistema desigual de relaciones entre los dos sexos y cada uno de ellos hacia el mundo. La masculinidad es una cualidad atribuida al hombre, mediante la cual se definen los atributos sociales de éste, que comprende la fuerza, la iniciativa, la autoridad, la independencia y el valor. Así mismo también es un atributo que se ve mejor en un hombre la iniciativa sexual y de conquista de la chica y cuántas más mejor, pero este atributo, a pesar de los cambios en la conducta sexual, cuando se asigna a una mujer no suele ser para darle más “valor” sino es una crítica por no cumplir el estereotipo más común aplicado a las mujeres.

 Los estereotipos de género muestran con frecuencia categorías culturales presentadas como falsamente derivadas de lo biológico, ya que así son más creíbles si decimos que son culturales. “A través de ellos se normaliza la relación existente entre cualidades de fortaleza, sensibilidad, ternura, energía, que se aplican a determinados roles o tareas y su vinculación con hombres o mujeres. El estereotipo fija la cualidad o el defecto y cuando presenta un vínculo con lo natural es difícil relativizarlo” (Del Valle 2001).

 También hay un libro que puede ser interesante leer para adolescentes y jóvenes y que de forma sencilla puede hacerte descubrir y profundizar en tu pregunta: Lienas Gemma (2007), El diario violeta de Carlota, Ed: El Aleph

 Puedes consultar también este artículo  “Un amor a tu medida” en la siguiente dirección.

 http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/violenciadegenero.pdf

Entrada publicada en Ayuda para mejorar las relaciones, Relaciones | Etiquetas: , | Dejar un comentario

¿Cómo ayudar a una persona de tu entorno con su homosexualidad?

 ¿Cómo ayudar a una persona de tu entorno con su homosexualidad?

La mejor ayuda que puedes dar a una persona de tu entorno con su homosexualidad probablemente si es amiga/o tuyo es “escucharla” y si está pasando por un momento de crisis por su reconocimiento de su orientación sexual  sigue siendo adecuado que la hagas sentir que todo sigue igual que tú eres su amigo/a y que estás a su lado. Si ella o él se siente cómodo es bueno que podáis hablarlo: cómo se siente, qué dificultades tiene, qué miedos….

 Además puedes ampliar tu información sobre la homosexualidad e incluso compartirla con tu amigo/a.

 ¿Qué significa ser homosexual?

Se dice que una persona es homosexual si él o ella se siente romántica o sexualmente atraída a miembros del mismo género o sexo. Esto no significa que a los homosexuales les atraen todos los miembros del mismo sexo más que lo que les atraen a los heterosexuales todas las personas del sexo opuesto. Típicamente las palabras “gay” y “lesbiana” se usan para referirse a hombres y mujeres homosexuales respectivamente. El término “bisexual” se refiere a personas a las que les atraen tanto los hombres como las mujeres.
Los investigadores dedicados a estudiar la sexualidad humana creen que la orientación sexual se desarrolla y cambia durante la vida de una persona. Tener sentimientos o inclusive una experiencia sexual con una persona del mismo sexo no necesariamente significa que una persona es “gay” o bisexual. No es inusual que las personas experimenten con su sexualidad, especialmente durante la adolescencia y al comienzo de la edad adulta.

 Estos  vídeos te pueden a algunas dudas y ampliar tu  información sobre esta materia, son vídeos educativos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Colectivo LGTB de la Comunidad de Madrid. 

Hablamos de diversidad sexual- 1

Hablamos de diversidad sexual- 2

Hablamos de diversidad sexual-3 

 

 

 

 

Entrada publicada en Amistad, Ayuda para mejorar las relaciones, Orientación sexual, Relaciones | Etiquetas: , , , , | Dejar un comentario

Cuantas pastillas del dia despues se pueden tomar?

ola,me gustaría saber cuantas pastillas del día después son aconsejables tomar al año?este año e tomado tres y me han dicho que no se aconseja tomar mas de tres.

Escribe aquí tu respuesta

Hola, en contestacion a tu pregunta te estas olvidando que la pildora del dia despues es un metodo anticonceptivo de emergencia, su utilizacion esta pensada para esos casos, no protege ante enfermedades de transmision sexual y por lo tanto no debe ser tomado de forma regular. Si, como en tu caso, se ha tomado en varias ocasiones, se debe consultar con un profesional sanitario que pueda indicar un metodo de planificacion regularizado que no tenga los efectos secundarios de la pildora del dia despues y proteja adecuadamente. En ningun caso debe utilizarse como medida normalizada, es una medida de emergencia.
Puedes ampliar la informacion en las pagina, busca el articulo de la pildora del dia despues.

Entrada publicada en Sexualidad y embarazo | Dejar un comentario