Anticonceptivos y ETS

¿Qué métodos anticonceptivos protegen de las enfermedades de transmisión sexual?

De los diversos métodos anticonceptivos que existen, tan sólo los preservativos, masculinos o femeninos,  pueden proteger de las enfermedades de transmisión sexual.

Existen distintos métodos anticonceptivos: anticonceptivos de barrera, anticonceptivos químicos y hormonales, anticonceptivos naturales, y anticonceptivos quirúrgicos. Los anticonceptivos de barrera, como su propio nombre indica, constituyen una barrera física para evitar que los espermatozoides fertilicen al óvulo. Dentro de este grupo se encuentran el DIU (dispositivo intrauterino), el diafragma y los preservativos. La ventaja de los preservativos, tanto masculinos como femeninos, es que evitan el contacto directo entre los genitales. El preservativo o condón masculino es una delgada funda de diversos materiales (látex, poliuretano…) que recubre el pene. Además de actuar como anticonceptivo, evita el contacto del pene con las mucosas de la pareja, siendo recomendado para el sexo vaginal, anal u oral. El preservativo femenino es una delgada funda análoga al preservativo femenino, que se coloca en la vagina de la mujer. Su diseño impide el contacto del pene con la vagina y los genitales externos de la mujer. Así pues, los preservativos son auténticas barreras físicas que impiden la transmisión de los microorganismos causantes de las enfermedades de transmisión sexual, como el herpes genital, el SIDA o el papiloma humano.

Hay que tener en cuenta que para obtener una eficacia máxima, es necesario utilizarlos de forma adecuada (seguir las instrucciones del fabricante). Además, aunque la protección que brindan es muy alta, siempre existe un riesgo de contagio.

Para saber más:

http://saludfemenina.com.ar/notas/120/Tipos-de-Anticonceptivos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Preservativo

http://es.wikipedia.org/wiki/Preservativo_femenino

Esta entrada fue publicada en Contracepción y embarazo, Infecciones: VIH (SIDA), virus de papiloma humano, hepatitis, etc, Preguntas sobre sexo, Sexualidad y embarazo y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario

  1. Anónimo
    Publicado: 11 septiembre, 2012 a las 4:28 pm | Permalink

    ahora en este mundo moderno ,pues los anticonceptivos el uso es mayor tanto en las fiestas concentraciones en grupo ,en partes esto esta bien para los embarazos no deceados ,y en partes no porque no esta bien a mi parecer claro
    lo unico que se puede recomendar alas chicas es que lo piesen y cuiden , ya los chicos que sean mas responsables

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>