¿Cuál es la diferencia entre la anorexia y la bulimia?

¿Cuál es la diferencia entre la anorexia y la bulimia?

Las personas anoréxicas evitan todo lo posible la ingestión de alimentos. Las personas bulímicas, sin embargo, se dan atracones frecuentes en los que comen compulsivamente alimentos.

La presencia del vómito o del uso de laxantes y diuréticos en las anoréxicas es un complemento de su ayuno. En las bulímicas esto es parte del círculo en que se mueven que va del atracón, al vómito y al ayuno.

La anorexia consiste en la supresión de la alimentación, para conseguir una pérdida de peso rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

La bulimia consiste en un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Las personas que padecen de Bulimia poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado. Además, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce pérdidas importantes  de peso .

Existen pacientes que presentan síntomas de ambos. También hay casos en los que uno surge a consecuencia del otro.

 

Esta entrada fue publicada en Deportes y nutrición, Desórdenes alimenticios y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.