Consecuencias del alcohol

¿Qué consecuencias de tipo psicológico y social puede tener un consumo prolongado de alcohol?

Consecuencias psicológicas: lagunas de memoria que no se recuperan, depresiones, epilepsia, delirium tremens, enfermedades mentales graves como las psicosis, demencia por el alcohol, suicidio, celotipia.

Consecuencias sociales: rechazo de los demás, despidos de los trabajos, soledad, ruina económica, mala higiene, agresiones, violencia, cárcel, separaciones, accidentes con víctimas mortales y o discapacidades graves, participación en maltratos físicos y psicológicos, generación de sufrimiento a la familia y a uno mismo.

Psíquicamente, la persona alcohólica sufre mucho las consecuencias del alcohol. Tiende a convertirse en una persona solitaria a la que no le gusta que le repriman la conducta. Cada vez se aísla más y entra en una fase de depresión permanente. Muchas veces la única solución que se ve adecuada es el suicidio. Es desconfiado, muchas veces porque no se acuerda de lo que hizo, lo que le dijeron o hicieron lo demás. Puede sufrir demencia, ansiedad y episodios habituales de psicosis, con juicios poco racionales sobre la realidad, pensamiento obsesivo con posibilidad de delirios y alucinaciones.

El alcoholismo constituye también un problema de tipo social. El alcohólico es una persona que no rinde en el trabajo por lo que acaba perdiéndolo y puede pasar a formar parte del numeroso grupo de vagabundos alcohólicos anónimos, desgraciadamente, sin trabajo ni hogar. Es especialmente rechazado por los demás por resultar molesto y descuidado en su aseo e higiene personal y no mostrar un diálogo coherente ni razonable. Muchas personas acaban delinquiendo y van a la cárcel y algunos jóvenes dejan sus estudios. La persona alcohólica tiene también mala relación con su familia. Abandona las obligaciones de la casa. Suele ser agresivo con los familiares. Suele ser muy celoso con su pareja y violento con sus propios hijos de los cuales a menudo se desentiende. El alcoholismo constituye uno de los principales motivos de ruptura entre parejas. Finalmente cabe destacar también la influencia que el alcohol tiene para los accidentes de tráfico.

Para más información ver: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/alcoholismo/deterioro.htm

Esta entrada fue publicada en Alcohol, Alcohol y otras drogas y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.