citologia vaginal

Mi médico me ha aconsejado que me haga una citología, ¿me podeis decir exactamente en que consiste?

La citología vaginal es una prueba que sirve para el diagnóstico precoz del cancer de cuello de útero, es fácil de realizar y sería conveniente que todas las mujeres sexualmente activas se la realizaran de forma periódica.

La citología vaginal o test de Papanicolau es una prueba de cribado para la detección precoz del cáncer de cuello de útero y otras lesiones que pueden aparecer en los órganos genitales de la mujer. Es una prueba sencilla, fácil de realizar y barata que nos permite detectar una enfermedad grave como es el cáncer de cuello de útero antes de que ésta aparezca.
La citología es una prueba relativamente sencilla y que se realiza en el transcurso de una exploración ginecológica normal, no es dolorosa y sólo produce una ligera sensación de presión durante el procedimiento. Además, en ocasiones puede presentarse una pequeña cantidad de sangrado después de su realización. En caso de que la citología saliera alterada sería conveniente completar el estudio con la realización de otras pruebas diagnósticas como la biopsia.

¿Cuándo debe realizarse?

Deben realizarse citología vaginal todas las mujeres sexualmente activas y con una periodicidad que varía entre 3 y 5 años en función de la edad, del resultado de citologías anteriores y de sus antecedentes.

Esta entrada fue publicada en Infecciones: VIH (SIDA), virus de papiloma humano, hepatitis, etc y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>