Alcoholismo de fin de semana

Mi mejor amigo bebe todos los fines de semana hasta perder el control, ¿es alcohólico? ¿Qué hago?

El alcohólico de fin de semana es un tipo de alcohólico cada vez más corriente en nuestra sociedad, y especialmente presente entre la gente joven.

El alcohol es una droga dura, y aunque la aceptación social de dicha sustancia sea mayor que la de otras sustancias nocivas para la salud, requiere de una intervención adecuada para tratar su adicción.

Los motivos que llevan a los adolescentes a consumir alcohol son diversos (imitación de conductas, presión social, desinhibición…).

La palabra ‘dependencia’, que generalmente se une al problema del alcohol, puede generar confusión, ya que a ella se asocia la imposibilidad de dejar de beber o de dependencia física. Esto hace que las personas con ‘consumos abusivos ocasionales’ de alcohol piensen que no son alcohólicos, ya que ‘pueden dejar de beber cuando quieran’, tentativas que normalmente no tienen éxito.

Este fenómeno se podría explicar teniendo en cuenta que su adicción al alcohol se refiere más a la atracción que sienten hacia él, que a la necesidad imperiosa de consumirlo.

Por ello, se pueden englobar dentro del apelativo “alcohólico” tanto a aquellos que abusan ocasionalmente y sin control del alcohol como los que dependen físicamente de él.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que identificas a tu amigo como una persona que abusa del alcohol de forma ocasional, cabe pensar que tu amigo tiene un problema de alcoholismo.

Si lo que quieres es ayudar a tu amigo, debes en primer lugar hablar con él acerca de su problema, para convencerle de que debéis pedir ayuda a una persona adulta que os pueda orientar. Podéis recurrir a algún profesor, al orientador de vuestro centro de estudios, o a centros especializados de vuestra provincia (*ver el apartado contacto).

Recursos:

 

Noticias sobre el consumo de alcohol entre jóvenes:

Contactos:

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

    Avda. de Burgos, 1 y 3    28036 MADRID

    Telf.: 91/302 40 45 ; Fax: 91/302 69 79

    Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados de España. (FARE)

    Plaza de los Mostenses, 7 –3º B–   28008 MADRID

    Telf.: 91/541 03 81

    Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad

    Teléfono: 91 822 61 00 / 60 88 / 60 89

    e-mail: cendocupnd@msc.es

    Página web: www.pnsd.msc.es

    Centros de tratamiento: www.pnsd.msc.es/Categoria1/directorio/home.htm

    Castilla y León

    Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Comisionado Regional para la Droga

    Teléfono: 983 41 23 31

    Página web: http://www.jcyl.es

     

    Esta entrada fue publicada en Alcohol, Alcohol y otras drogas, Ayudando y siendo ayudado y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

    Publicar un Comentario

    Tu email nunca será publicado o compartido.

    Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>