Cocaína y alcohol mezclados

Tengo amigos que cuando salen por la noche consumen cocaína de vez en cuando y había oído que mezclar el alcohol con la cocaína no era bueno, ¿es verdad?

Muchas gracias por tu pregunta.

En primer lugar decirte que el consumo de cualquiera de las dos sustancias por separado es dañino para la salud. El alcohol porque afecta a todo el sistema digestivo, siendo su ingesta la causa de parte de los cánceres de colon, estómago, boca,… Por su parte, la cocaína es una de las sustancias más adictivas que existen hoy en día, por lo que su rehabilitación suele ser muy larga y compleja, habiendo, además, una enorme proporción de recaídas.

Con respecto a la pregunta concretamente, sí, es verdad que el consumo conjunto de ambas sustancias es más perjudicial para la salud. En primer lugar porque no se metaboliza de la misma manera en el cuerpo, y la unión de ambos produce cocaetileno en el organismo, el cual aumenta las probabilidades de que se produzcan problemas cardiacos. Y, por otro lado, la desinhibición que produce el consumo de alcohol puede llevar más fácilmente a una situación de binge, el denominado atracón de cocaína. Debido a esto, en los programas de rehabilitación es sumamente importante que los consumidores de cocaína se abstengan de consumir alcohol, ya que este facilita la recaída, el posterior consumo de cocaína.

Para más información puedes consultar esta guía sobre la cocaína del Plan Nacional Sobre Drogas: Adicción a cocaína: Neurobiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Esta entrada fue publicada en Alcohol, Alcohol y otras drogas, Cocaína. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>