Adolescencia y depresión

Tengo 16 años y a veces me siento triste y deprimida. No sé por qué. Es sólo un sentimiento que tengo sin ninguna razón. ¿Es normal?

Muchos adultos y adolescentes tienen periodos de tiempo en los que se sienten tristes o deprimidos. Generalmente hay un acontecimiento o episodio que desencadena estos sentimientos depresivos. Frecuentemente nos sentimos tristes cuando leemos o vemos cosas desafortunadas que han ocurrido en nuestras comunidades o en las noticias. Nos sentimos deprimidos cuando experimentamos una
gran decepción: no conseguir un trabajo que ansiábamos o no lograr entrar en la universidad a la que queríamos ir, por ejemplo. Con tristeza normal, sin embargo, el sentimiento es relativamente de corta duración. La participación en actividades que siempre te han gustado debería seguir dándote placer y un sentimiento de bienestar.

Ponerse triste ¨sin razón¨ es un caso menos común. Puede ser que realmente haya una razón que está enterrada en el interior. Puede ser una reacción ante acontecimientos y experiencias que ocurrieron hace  tiempo o puede ser por una pérdida de la esperanza en el futuro. Este tipo de asuntos usualmente necesitan ser discutidos abierta y honestamente a fin de ayudar a apartase de estos sentimientos desagradables.

Si parece que te pones triste muy seguido y que aparentemente no hay un estímulo particular para eso, entonces me preocuparía de que podrías tener una depresión más seria. Si no tienes experiencias que te hacen feliz, eso también
es inquietante. Si has estado tan deprimida que has pensado en hacerte daño a ti misma, entonces eso no es normal y necesitas buscar ayuda inmediatamente.

Habla con tus padres u otro adulto en quien confíes sobre los periodos de tristeza que has estado teniendo. También tendrías que ver a tu médico y hablar este tema con él. Te puede ayudar a resolver si tu tristeza necesita una nueva evaluación.

Esta entrada fue publicada en Estrés y ansiedad, Salud emocional, Tristeza y depresión y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>