VIH y estilo de vida

Frecuentemente he escuchado que el VIH tiene tratamiento y aumenta los años de vida, pero estoy confundida respecto al tratamiento y la calidad de vida de los enfermos. ¿Las personas con tratamiento para el VIH pueden hacer una vida normal?

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente el tratamiento para el VIH ha mejorado bastante. Tanto es así, que el uso del tratamiento antirretroviral en una etapa temprana de la enfermedad o incluso en una etapa avanzada del síndrome, puede evitar que la enfermedad se manifieste durante un largo período, incluso bastantes años, o que ésta no avance más. Es muy importante la fidelidad al tratamiento. De esta manera, las personas son capaces de llevar una vida bastante normal, en donde lo principal es la actitud con la que enfrenten esta situación, además de tomar algunas precauciones.

En primer lugar, es importante diferenciar el estar infectado por el VIH, es decir, ser seropositivo  y  tener sida. Una persona seropositiva, tiene la infección que provoca el sida, pero para que esta se manifieste, se debe debilitar el sistema inmunológico. Además, es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante varios años, sin embargo,  pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Es por esto que, es muy importante detectar lo antes posible el virus y comenzar el tratamiento.

Ahora bien, a lo largo de estos últimos años, se han logrado grandes avances en el tratamiento para el Sida, a partir del desarrollo de los antirretrovirales los cuales son cada vez más eficaces, aunque aún son incapaces de eliminar el virus del organismo.

Sin embargo, en la medida en que se detecte la presencia del VIH lo antes posible y se utilice el tratamiento, las personas pueden hacer una vida bastante normal, tomando ciertas precauciones:

–        No deberían donar sangre, plasma, órganos o semen.

–        Desde un punto de vista legal, ético y moral, deberían contarle a su pareja su condición de VIH o Sida.

–        No deberían intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual,  puesto que además de la posibilidad de contagiar a la otra persona, si la otra persona también tiene el virus, pueden o acelerar la manifestación del Sida o agravar su condición. Por lo tanto, deberían usar cualquier medida preventiva (como preservativo) que proporcionara más protección a la pareja.

–        Las mujeres seropositivas deben ser aconsejadas antes de quedar embarazadas, debido a los riesgos a los que el bebé se expone durante el embarazo, parto y/o lactancia. Por lo que se recomienda que se informen acerca de los medios para reducir el riesgo de infección del feto.

–        Las mujeres con VIH no deberían dar de mamar a su bebe.

Considerando estos factores, es complejo pensar que las personas con VIH puedan tener una vida “normal”, pero en cuanto a esto, la actitud con la que  la persona asume su condición es fundamental. Además en la actualidad, la terapia antirretroviral ha permitido el aumento del tiempo de supervivencia de los pacientes incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad, mejorando por ende la calidad de vida de estos.

Los tratamientos antirretrovirales contra el VIH han implicado un gran avance en el control de la infección, principalmente si consideramos que hace unos pocos años parecía que lo único que lograban los fármacos era retardar el proceso de la infección, pero hoy los fármacos permiten un control importante de la infección, si se tomen a tiempo y adecuadamente.

Es por esto que la introducción en el mercado de este tratamiento  y el desarrollo de formas de tratar la enfermedad lo antes posible,  ha significado un cambio de mentalidad en el manejo de la infección VIH. Ahora mucha gente con el virus se siente capaz y dispuesta de disfrutar la vida en las condiciones que les son posibles, al igual que todas las personas, puesto que con enfermedad o sin enfermedad todos pasamos por situaciones que nos alejan en alguna medida de esta vida normal ideal. Por lo tanto, el vivir una “vida normal” depende mayormente de cómo estas personas interpretan su realidad y cómo decidan vivirla, puesto que no hay razón, por la que aún con este virus no puedan disfrutar de las cosas que el mundo y la vida ofrece.

Para saber más:

http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v19n8/original2.pdf

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm

http://fundacionsantaclara.cl/que-es-vih.htm

Esta entrada fue publicada en Infecciones: VIH (SIDA), virus de papiloma humano, hepatitis, etc, Salud general y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>