Tratamiento para VIH

Frecuentemente he escuchado que la enfermedad por VIH es incruable, describiendo las formas de contagio, pero poco se sabe de cuál es el tratamiento administrado a las personas que padecen la enfermedad y que resultados tiene el tratamiento. ¿Qué medicamentos o métodos se usan para tratar el virus?

El tratamiento administrado tanto para las personas seropositivas como las personas con Sida, se denomina Terapia antirretroviral altamente activa. Consiste en la combinación de diferentes tipos de medicamentos que buscan reducir la cantidad de VIH en el organismo, y/o evitar que el nivel de VIH aumente, manteniendo el sistema inmunitario estable.El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como Sida, es una enfermedad que afecta a las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El cual causa que el organismo no sea capaz de dar una respuesta inmune suficientemente adecuada contra las infecciones a las que se expone.

Es importante  señalar la diferencia que existe entre estar infectado por el VIH, es decir, ser seropositivo  y  tener sida, que es mostrar síntomas clínicos.

Una persona seropositiva, tiene la infección que provoca el sida, pero para que ésta se manifieste, su sistema inmunitario debe encontrarse debilitado. Por lo tanto, en muchos casos es posible que las personas seropositivas no presenten síntomas durante varios años, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Si la infección no se detecta y no se utiliza tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el Sida.

Se ha encontrado que en un número reducido de pacientes, el Sida se desarrolla muy lentamente o no llega a aparecer. A estas personas se les llama pacientes sin progresión de la enfermedad y al parecer presentan una diferencia genética que impide que el virus dañe su sistema inmunitario.

Los síntomas del Sida son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas se llaman “infecciones oportunistas”.

Existen cuatro tipos de medicamentos que se utilizan para combatir la infección por el VIH.

1.     Inhibidores análogos nucleósidos de la transcriptasa inversa; actúan  bloqueando la capacidad del VIH para replicar el ADN de una célula, por lo que entonces sin un ADN completo, el VIH no puede ensamblar nuevas copias virales. Entre estos tipos de medicamentos encontramos los siguientes:

  • Zidovudina, (AZT)
  • Didanosina, ( ddl)
  • Zalcitabina, ( ddC)
  • Lamivudina, (3TC)
  • Stavudina, (d4T)
  • Abacavir, (ABC)

2.     Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa. Estos medicamentos también previenen que el VIH haga copias de su material genético utilizando la maquinaria de la célula infectada, pero actúa de forma distinta. Entre estos tipos de medicamentos encontramos los siguientes:

  • Delavirdina
  • Nevirapina
  • Efivarenz, (EFV)

3.     Inhibidores de proteasa. Los cuales  evitan que las células infectadas liberen el VIH en el organismo. En este grupo encontramos los siguientes medicamentos:

  • Saquinavir
  • Indinavir
  • Nelfinavir
  • Ritnonavir
  • Amprenavir

4.     Inhibidor de fusión; (Enfivirtide) el cual actúa previniendo la entrada del virus VIH dentro de las células sanas de su cuerpo. Este medicamento se administra a  través de una inyección colocada por un médico.

Estos diferentes tipos de medicamentos, generalmente se administran juntos, para disminuir la cantidad de VIH en el organismo. Esta combinación de medicamentos es lo que se denomina terapia antirretrovírica altamente activa, la cual debe ser supervisada cuidadosamente por el médico a cargo, de manera de monitorear la eficiencia que tiene en el organismo de la persona; en cuanto a disminuir los niveles de VIH en la sangre y supervisar los posibles efectos secundarios que se puedan presentar como: náuseas, vómito, fatiga, anemia o neuropatía periférica (una sensación de entumecimiento en las manos o pies).

El uso de antirretrovirales está asociado con la disminución de la mortalidad, infecciones oportunistas y la hospitalización, por lo que se ha convertido en la estrategia más importante para tratar esta enfermedad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sida

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/sexinfections/hiv/123.printerview.html

http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?hid=116&sid=d9fcd0a2-7413-442f-b8bd-627867c61a86%40sessionmgr115&vid=1

http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?hid=116&sid=007c3a87-e822-4a42-9c2e-4c7243fad2b7%40sessionmgr104&vid=1

Esta entrada fue publicada en Infecciones: VIH (SIDA), virus de papiloma humano, hepatitis, etc, Salud general y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>