Embarazo adolescente

Tengo 14 años y creo que estoy embarazada pues no me ha llegado la regla en los últimos tres meses, mis papás no saben de esto y me da mucho miedo contarles. ¿Qué hacer si efectivamente estoy embarazada?

Lo primero que debes hacer es contarle tus dudas e inquietudes a tu pareja o en caso de no tenerla, a alguna persona cercana a ti  y en quien confíes, y en el corto plazo, hacerte un examen de embarazo.  Si el resultado es positivo, debes buscar la mejor manera de darles la noticia a tus padres cuanto antes, ya que, independiente de su reacción, el hablar con ellos aliviará en gran medida la angustia que esta situación te provoca. Tú conoces a tus padres mejor que nadie, puedes hacerte una idea de cómo reaccionaran, trata de ser realista y no sugestionarte con ideas más derrotistas de lo que en realidad puede ser.

En este caso, lo más importante como primer paso es contarle tus dudas al padre del hijo que crees estar esperando, puesto que de estar embarazada, es  muy importante que le hagas participe desde el principio en todo este proceso, recuerda que ambos deben asumir la responsabilidad de esta situación. En caso que no mantengas aún una relación con él, es aconsejable que puedas confiar esta situación a alguna persona que merezca tu confianza y cariño.

Si el resultado del examen es negativo, entonces convierte esta experiencia en algo positivo y lo más probable es que te motive a buscar información para aprender a cuidarte minimizando los riesgos. El embarazo no es el único riesgo que corres de mantener relaciones sexuales sin protección (existen métodos de prevención de embarazo que no previenen enfermedades de transmisión sexual).

Si el resultado de tu examen es positivo, entonces debes comenzar a prepararte, porque se inicia un proceso de toma de decisiones muy importantes para tu vida y la de tu hijo.

Es importante que reflexiones acerca de qué es lo quieres hacer, con independencia de que la idea de ser madre te angustie y que no sea algo que querías para tu vida en este momento, debes decidir si quieres hacerte cargo de tu bebé o no, ya que pese a que lo natural es que las madres críen a sus hijos, hoy en día existen otras opciones: como la adopción, las cuales pueden pasar por tu mente, y es importante que reflexiones acerca de ellas, y puedas asesorarte por profesionales expertos en la materia. Lo ideal sería que tus padres y tu pareja fueran parte de esto también, y no tomes decisiones apresuradas. Muchas veces los hijos no son planificados pero luego cuando su madre y/o su padre se hace(n) a la idea, se convierte en un hijo deseado.

Si decides criar a tu hijo es aconsejable que permitas que tu pareja tome responsabilidad en esta situación, puesto que si ser madre a los 14 años es algo muy difícil, para los hombres a veces lo es más, ya que, al encontrarse ambos en una etapa en donde ni sus vidas ni su nivel de madurez es el apropiado para asumir el rol de padres, al hombre o joven en este caso se le dificulta más asumir esta responsabilidad porque no son ellos los que pasan por el embarazo, no sienten al bebé moverse dentro de su cuerpo, no atraviesan todos los cambios que las hormonas provocan, por lo tanto les cuesta más conectarse y tomarle el peso a esta situación, además lo más seguro es que ambos vivan en lugares diferentes y que así se mantenga su relación por un tiempo, entonces la posibilidad de que comparta cada momento del embarazo contigo es limitada, por ende si le incluyes desde un comienzo en la toma de decisiones, porque independientemente de que su relación pueda o no mantenerse en el tiempo, ambos serán padres del mismo hijo por lo tanto deben aprender a ponerse de acuerdo desde ya.

Si sientes que no podrás resolver tus dudas con tus padres, trata de tener más o menos claro lo que quieres hacer, y busca ayuda con una persona adulta cercana que sea de confianza y que sepas que te va a apoyar, así puedes hacerte una idea de la mejor manera de darles la noticia  y qué esperar de ellos. No todos los padres son iguales, y muchas veces las reacciones que esperamos de ellos se basan en una idea histórica de los mismos, y no en los padres actuales, por lo que es muy importante que consideres cuáles son sus características a la hora de hablar con ellos y no olvides que el amor incondicional de padres a hijos hace que aunque a veces les demos noticias que les causen enfado por un tiempo, lo más probable es que no dejen de apoyarte en tus decisiones y en tu vida en general.

Puede ser de ayuda que consideres algunos factores externos que te permitan sobrellevar de mejor manera esta situación, como tratar de hablar con ellos cuando tengan tiempo para conversar, en un lugar cómodo, donde puedan tener privacidad, tal vez te sea más fácil hablar con uno de ellos antes que con el otro, lo importante es que te des tu tiempo para hablar con ellos, y no sea una noticia que salga de repente o como resultado de alguna otra discusión.

Mientras más pronto resuelvas tus dudas y hables con ellos será mejor para ti, porque a pesar de ser una situación muy difícil, la angustia de no saber qué pasará te dificulta todo un tanto más. No serás ni la primera ni la última adolescente en ser madre, aunque no sea lo que se espera para tu edad, la experiencia de la maternidad es especial de igual manera, en la medida que sepas asumir lo que esto implica. No creas que tu vida se acaba porque serás mamá, porque no es así, puedes seguir estudiando y con el tiempo en la medida que tu hijo vaya creciendo podrás retomar algunas otras actividades que te gusten.

Ser mamá es un cambio muy grande para todas las mujeres, y depende mucho de ti como recibas este cambio en tu vida.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0034-98872004000100010&script=sci_arttext

http://guiajuvenil.com/comunicacion/decir-a-los-padres-que-esta-embarazada.html

http://espanol.babycenter.com/pregnancy/embarazo-adolescente/como-decir-que-esperas-bebe/#axzz1FpmwNNHj

http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html

Esta entrada fue publicada en Comunicación con los padres, Contracepción y embarazo, Dudas sobre relaciones, Problemas de comunicación, Relaciones, Salud emocional, Sexualidad y embarazo y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>