Testigo de Bullying

Hola, tengo 16 años, estoy preocupada por un compañero de clase al que otros compañeros molestan mucho por su aspecto físico. Él trata de no darle importancia al tema pero yo creo que lo pasa mal, porque no le habla a nadie. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

El Bullying es un fenómeno bastante complejo, y debido a la magnitud del daño que puede causar en las víctimas de esta situación, es de gran importancia tomar medidas efectivas cuanto antes para erradicar estas prácticas. El ser testigo de violencia escolar sin hacer nada al respecto, convierte a las  personas en cómplices de esta situación, por lo que si observas que alguno de  tus compañeros es agredido constantemente debes intervenir, y poner al tanto de dicha situación a tus profesores y autoridades del colegio, que son quienes se encargan de contactar a los padres del alumno y regular esta situación.

Pareciera ser que el Bullying es un fenómeno que caracteriza a nuestra sociedad actual, pero esta creencia es errónea, puesto que lleva mucho tiempo presente en prácticamente todas las escuelas del mundo, permaneciendo muchas veces oculto y dañando a los alumnos y a las escuelas.

El Bullying o Acoso Escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre compañeros de clase, realizado reiteradamente a lo largo de un tiempo determinado. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo en el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Se percibe como un tipo de agresión injusta, puesto que ocurre en el lugar donde los niños/as y jóvenes asisten idealmente para desarrollarse íntegramente como personas en la mayor cantidad de aspectos que involucra su vida. Es en este lugar, donde los compañeros de clase quienes pueden/deben ser fuente de alegría y amistad, son a veces los causantes de miedos y retraimiento.

La violencia escolar en muchos casos es comparada con la violencia intrafamiliar, puesto que es un tipo de agresión que no se espera, que no se acepta, que no se comprende y por tanto quiénes son víctimas se sienten totalmente desarmados y vulnerables.

Lo más común es que el alumno que es acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la gravedad de esta situación puede llevar incluso a que los adolescentes piensen en quitarse la vida como consecuencia del hostigamiento.

En esta situación hay varias personas involucradas: directivos del establecimiento educativo, profesores, padres, agresor, agredido, y testigos (que en su mayoría son los compañeros). Por lo tanto, cada uno puede actuar de determinadas maneras para prevenir y resolver las situaciones de violencia escolar.

En el caso de las personas que observan la situación, es importante señalar que mientras mantengan silencio respecto de lo que ocurre, de alguna manera se transforman en cómplices, por lo que es muy importante que se tome conciencia en cuanto a que no es justo permitir que otra persona agreda de ninguna manera a otra, principalmente porque esto en alguna medida altera también el ambiente escolar. El punto está en que como compañera tienes la oportunidad de hacer algo, y deberías hacerlo, si de hecho te enfrentas a los chicos que se burlan de tu compañero diciéndoles que no te parece gracioso, o que está mal, es muy probable que se reduzca la frecuencia con la que lo agreden, ahora si no te atreves a hacer algo así o tienes temor de que luego puedan comenzar a molestarte a ti, entonces debes acudir con tu profesor u otra autoridad del colegio  y comentar la situación, puesto que es muy difícil que tu compañero lo haga.

No porque vayas a conversar y denunciar esta situación con alguien, significa que eres una cotilla o chismosa, ya que debes comprender que esta situación puede implicar importantes consecuencias en la vida de tu compañero y es un mal ejemplo para el resto de los alumnos, puesto que es muy probable que si los demás aceptan la agresión hacia quiénes son considerados diferentes, el número de chicos agredidos pueda ir aumentando, y todos tenemos una responsabilidad ante estos hechos, principalmente porque los efectos de estas experiencias suelen truncar muchas veces el aprendizaje y las proyecciones de futuros estudios, y producir secuelas psicológicas en la estima personal, las relaciones sociales, entre otros aspectos de la vida de las víctimas.

Por todo lo anterior, te alentamos a que busques la manera de plantear esta situación y hacerla pública. Mientras más personas ejerzan presión sobre los agresores y den apoyo a tu compañero, será más sencillo ponerle fin a este conflictos.

Para saber más:

http://ceril.cl/bullying.html

http://violencia-iecs.blogspot.com/2009/05/consejos-para-las-victimas-del-bullying.html

http://books.google.com/books?id=eyNBBBXP2YwC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=que+hacer+si+somos+testigos+de+bullying&source=bl&ots=vQ_z5fSORm&sig=d58ZyGFyGQlGuYMItxJMG5DHgI&hl=es&ei=TbBrTauzPNC3tgeCpcnmAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCwQ6AEwAw#v=onepage&q=que%20hacer%20si%20somos%20testigos%20de%20bullying&f=false

Esta entrada fue publicada en Acoso y maltrato, Amistad, Problemas con los compañeros, Relaciones y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

3 Comentarios

  1. Publicado: 6 noviembre, 2015 a las 6:41 am | Permalink

    Hola tengo 12 años a uno de mis amigos los molestan por que cuando nacio tuvo complicaciones en el parto y nació sin ano el nunca habla del tema pero siempre los molestan india se peleo por ese motivo y tuve que intervenir mi amigo tiene 11 y con el que peleaba 13 ese día le dejaron el ojo morado y el y yo fuimos a hablar con nuestra docente y nunca más lo volvió a molestar
    NO DEJEMOS QUE ALGUIEN QUE SE CREE SUPERIOR NOS HAGA SENTIR INFERIOR SIGAN MI CONSEJO

    • Anónimo
      Publicado: 9 diciembre, 2016 a las 12:18 am | Permalink

      yo me sentiria muy mal en tu caso abla un poco con el o no se si le balla a gustar el tema}

  2. Anónimo
    Publicado: 9 diciembre, 2016 a las 12:16 am | Permalink

    yo tengo 10 años boy en 5 se primaria y todos me hacen el feo cuando los miro o saludo que pueddo hacer en este caso

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>