Sedantes y salud

Hola, estoy en último año de secundaria y con el estrés de ingresar a la universidad, estoy muy nervioso, teniendo problemas para dormir. He pensado en tomar pastillas para dormir pero no he consultado a un médico. ¿Usar sedantes sin prescripción medica puede ser dañino para mi salud?

Un sedante  es una sustancia química que produce que el sistema nervioso se deprima, es decir, que se produzca calma, relajación, reducción de la ansiedad y adormecimiento. Existe una gran cantidad de personas que utilizan los sedantes hipnóticos de manera desmesurada y sin la prescripción de un médico, hecho que es extremadamente perjudicial para la salud por sus efectos secundarios.

Los sedantes son sustancias químicas que deprimen el sistema nervioso central. Su administración sólo se debe realizar bajo la receta o prescripción de un médico especialista. No se debe utilizar como un método para dormir y menos sin ser recetado por un doctor, el cual realizara analíticas para saber si la persona puede utilizarlos, en qué cantidad y con qué frecuencia. La automedicación pone en riesgo tu salud.

Además, uno de los factores más importante por los cuales una persona no se debe autoadministrar sedantes sin instrucción medica, es  que éstos producen una alta tasa de adicción. Por lo tanto, existe el riesgo de volverse dependiente a ellos sin tener conciencia de lo que se está experimentando, y en consecuencia, dañar la propia salud.

Sería importante que revises tus hábitos y estilo de vida en relación a las horas de sueño (horas de sueño, lugar propicio para dormir, consumo de bebidas estimulantes, etc). Valora si realizas actividades que puedan estar interfiriendo en un descanso reparador, por ejemplo si realizas actividad física antes de dormir, o ves televisión, o haces alguna otra actividad que mantenga activos tus sentidos, impidiendo el descanso. Además, si las tensiones que experimentas pueden ser canalizadas a través de alguna actividad física como por ejemplo la práctica de algún deporte, si el entorno familiar y social es apropiado y sin conflictos que puedan promover el estrés en ti. Por último, valora si tus aspiraciones académicas generan demasiada ansiedad en ti, y de ser así, podría ser recomendable hablarlo con alguna persona de tu confianza, o bien solicitar apoyo psicológico para abordar las ideas, ansiedades y temores en torno a las expectativas de futuro y las opciones de éxito y fracaso en relación a ellas.

Para saber más:

http://www.clinicadam.com/salud/5/003210.html

http://www.pastillasypildoras.com/pastillas-para-dormir.html

Ejemplo de un video:

http://www.youtube.com/watch?v=mUrdVXBcS2A

Esta entrada fue publicada en Estrés y ansiedad, Medicamentos, con o sin receta y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>