Para animar a una persona

Mi papá se encuentra muy deprimido por la perdida de su trabajo y las deudas económicas que debe pagar. Se ve muy triste y frecuentemente está irritable. ¿Qué podemos hacer para que mi papá se sienta apoyado y así vuelva a ser el hombre alegre que era antes?

Frecuentemente  nos vemos afectados por problemas personales como la pérdida de trabajo, separación, etc., que nos afecta y nos influye no sólo  a quien lo padece, sino que también a su entorno familiar. Es importante percibir el apoyo familiar y de las personas más cercanas frente a las vicisitudes de la vida, de manera de sentirse apoyado y motivado a salir adelante.

Cuando las personas experimentan situaciones difíciles y desagradables que producen que nuestro estado emocional se vea deprimido y disminuido, es de real importancia para superarlo, que la familia sea capaz de contribuir en dicha superación, ayudándole y demostrándole su apoyo.

La forma de ayudar más recomendable es intentar entablar conversaciones con el objetivo de contribuir a la solución del problema, también se pueden utilizar las redes de apoyo social, es decir, toda la información y apoyo que provenga de la sociedad y que nos contribuya a resolver y afrontar la dificultad. Es importante no culpar a la persona por encontrarse en dicha situación. Y por último es recomendable realizar actividades de ocio que permitan que la persona se distraiga y no se encuentre tan centrado en sus problemas.

El optimismo, el apoyo familiar y la motivación pueden ayudar a superar las dificultades que se nos presentan.

Si las personas se ven sumidas en el problema y no logran encontrar solución a éste, se ven afligidas, deprimidas, desganadas,  sin poder volver a funcionar o realizar sus deberes, experimentan una tristeza intensa. Entonces, es recomendable buscar ayuda profesional. En estos casos no basta con los afectos que se tengan por el ser querido, y nuestro oportuno apoyo debería traducirse en alentar, acompañar y supervisar que la persona que se encuentra asista periódicamente a un centro de salud que pueda atender su problema desde un abordaje integral e interdisciplinario.

Para saber más:

http://unavidafeliz.com/2007/11/30/como-mejorar-su-estado-de-animo-i/

 

 

Esta entrada fue publicada en Ayuda para mejorar las relaciones, Comunicación con los padres, Relaciones, Tristeza y depresión y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario

  1. delfina miranda
    Publicado: 11 septiembre, 2012 a las 2:44 pm | Permalink

    yo trataria de buscar un trabajo para ayudar a mi padre, le demostraria a mi papi que se sienta orgulloso y feliz de mi

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>