Anorexia y sus consecuencias

¿En cuánto tiempo una persona puede llegar a morir por culpa de la anorexia?

La anorexia es una grave enfermedad que se clasifica dentro de los trastornos de la alimentación y que afecta la salud física y mental de la persona que la padece. Es muy difícil de tratar y debe considerarse a tiempo. Se caracteriza por una distorsión equivocada de la imagen corporal, disminución considerable en la ingesta de alimentos, con conductas perjudiciales que atentan en contra de la propia salud pudiendo causar hasta la muerte.

La anorexia es una grave enfermedad que afecta distintas áreas de nuestra salud física y psicológica. Se caracteriza por un rechazo a mantener el peso corporal considerado normal para la estatura y la edad, un miedo intenso a subir de peso o a convertirse en obeso, una alteración de la percepción de la imagen corporal (por ejemplo verse gordo cuando en realidad las personas que padecen anorexia están en los huesos), y  se le da una exagerada importancia a la delgadez en la autoevaluación personal. Esto hace que se controle la ingesta de comida de modo excesivo, algunas personas hacen dietas estrictas e incluso dejan de comer como medio para bajar rápido de peso y conservar un cuerpo delgado.

Algunos síntomas característicos de las personas que padecen anorexia son dejar de comer alimentos, estado de ánimo irritable, dificultad de concentración y aprendizaje, desinterés por actividades recreativas o sociales, interrupción de la menstruación, dolor abdominal, estreñimiento, sequedad de la piel, entre otras. La enfermedad causa un deterioro significativo en el organismo de la persona al producirse desnutrición, pérdida de musculatura, alteraciones en las funciones gastrointestinales, disminución de la función respiratoria y cardiaca, entre otras, lo que puede llevar a la muerte.

Todo lo anterior, sitúa la ingesta alimentaria en la principal preocupación de la vida de quien padece esta enfermedad. Esto, sumado a la sensación de descontrol de la ingesta de alimentos, y a la manifiesta preocupación de personas cercanas que observan los hábitos alimenticios de la persona con anorexia, son aspectos característicos en las distintas etapas de esta enfermedad.  La detección temprana de los primeros síntomas, y un tratamiento oportuno, pueden favorecer la recuperación de la anorexia y los daños que ocasiona a la salud física y mental de las personas que la presentan. Es importante que ante cualquier mínima duda que tengas sobre si presentas anorexia, solicites ayuda profesional para una evaluación clínica de tu estado de salud.  Pues efectivamente, se trata de un trastorno que puede causar la muerte. El tiempo que va a tardar en producirse la muerte va a depender de muchos factores como las reservas corporales, si se ingiere algún alimento, el consumo energético, algunos comportamientos como el vómito provocado, etc, pero el objetivo ha de ser evitar ese camino y recuperar la vida y la calidad de vida. Es un problema muy serio y hay que buscar ayuda especializada.

Para saber más:

http://oms.com//

Esta entrada fue publicada en Comida y salud, Deportes y nutrición, Desórdenes alimenticios, Imagen corporal, Nutrición y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario

  1. Publicado: 8 diciembre, 2015 a las 10:38 pm | Permalink

    yo soy anorexico nose que puedo aser siento morir cada dia mas

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>