Alcohol o pasta base de cocaina

Últimamente he consumido con mayor frecuencia pasta base porque el alcohol ya no me produce las mismas sensaciones ¿Qué es más dañino, consumir alcohol en exceso o drogas en exceso?

Tanto el consumo de alcohol como el de pasta base son dañinos para tu salud, pues ambos son drogas que pueden generar adicción y por tanto un deterioro de tu vida personal.

El alcohol y la pasta base de cocaína son drogas muy perjudiciales para la salud al generar dependencia a ellas. Es decir, no poder dejar el consumo de alcohol o pasta base a pesar de las consecuencias negativas que producen en la familia, en el entorno social y escolar. Si bien el alcohol se vende como una droga legal, produce efectos muy dañinos a corto y largo plazo como el alcoholismo, que derivan en cirrosis hepática, intoxicación por alcohol, úlceras, problemas de gastritis y problemas mentales como delirios y demencia, entre otros. A su vez, el consumo de pasta base, genera un deterioro en la salud mucho mas rápido y progresivo, al tener un gran poder adictivo, generando dependencia física y psicológica, que se traduce en que para el organismo de quien la consume, el estar sin droga genera respuestas de ansiedad como taquicardia, sudoración y palpitaciones que a su vez llevan a la persona a sentir angustia y grandes deseos de consumir, volviéndose muy difícil lograr la abstinencia y muy fácil el volver a consumir este tipo de sustancias.

Con ambos tipos de drogas, se deteriora la calidad de vida de las personas al no poder dejar el consumo, lo que afecta a su vida en general. Es por eso que se debe ser cuidadoso con lo que se consume y la cantidad del consumo, para prevenir problemas de salud en el futuro.

Sin embargo, iniciarse en el consumo de pasta base puede ser mucho más perjudicial que el inicio en el consumo del alcohol, y su dependencia podrá ser mucho mayor por los efectos que produce en el organismo. Esto, principalmente por la rápida excitación y bienestar que produce su consumo, seguido de elevados niveles de ansiedad que hacen que la persona que la consuma se vea en la necesidad de volver a consumir a la brevedad para evitar esta angustia.

http://www.conace.cl//


Esta entrada fue publicada en Alcohol, Alcohol y otras drogas, Pasta base y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

8 Comentarios

  1. maria hernandez
    Publicado: 12 abril, 2011 a las 12:09 am | Permalink

    Lamento decir esto, pero el consumo de pasta base es un gran problema social, el cual está llenando los hospitales siquiatricos y las carceles, sin encontrar en esos lugares ninguna solución. Falta una gran cantidad de especialistas en el tema a nivel medico.
    Lamento decir que acá en CHILE se trata con mucho prejucio, sin hacer para nada el uso del juicio. Por ejemplo, yo estudio técnico superior en drogodependencia y cuando digo que he padecido del problema de consumo todos me preguntan, “¿pero cómo?, no eres un modelo ha seguir”, y creo que si yo se por lo que está pasando mi compañero, soy un sobreviviente del flagelo de la droga.

    • PamelaZapata
      Publicado: 15 abril, 2011 a las 1:03 am | Permalink

      Querida María. Ante todo queremos agradecer tu honestidad y la valoración que haces sobre una problemática que nos afecta a todos. Sabemos que en países como Chile, existen centros de tratamiento de adicciones supervisados por el Ministerio de Salud, pero también es muy fácil constatar que los esfuerzos y recursos otorgados a estas acciones no son suficientes, y lo que agrava esta situación, es que según informes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), no hay evidencia científica que avale la efectividad de estos programas. Según la información que manejamos, evaluar estos programas de prevención, promoción y tratamiento de consumo de drogas y alcohol es muy difícil por la diversidad de situaciones posibles, en cuanto a tipo de drogas, factores culturales asociados, experiencia individual de consumo, entre otros factores. Para el caso de la pasta base que se consume principalmente en países de Latinoamérica, es aún más difícil. Esto muchas veces hace que no aumenten los fondos nacionales e internacionales para apoyar estos programas y con ello, sean privilegio de un grupo reducido de personas que desean curarse de su adicción.
      Por otro lado, aludes a un tema importante en relación al consumo y los prejuicios asociados a ello. En este sentido, el consumo suele estar asociado a una valoración negativa orientada principalmente a los consumidores. Esto tiene que ver con los nocivos efectos en la salud, campañas de prevención y de información sobre sus efectos. Además que para mucha gente sigue siendo un tema desconocido y ajeno a sus vidas. Por estos motivos y muchos más, resulta difícil pensar que las personas puedan cambiar su actitud ante las drogas. Sin embargo, es un logro importante el que hayas dejado el consumo de una droga tan adictiva como la pasta base, y te felicitamos y alentamos por seguir tu vida sin drogas.

  2. erika
    Publicado: 16 septiembre, 2011 a las 3:21 am | Permalink

    bueno mas que nada me gustaria tener una respuesta a una gran duda que tengo yo convivo con mi pareja la cual tiene problema de drogas y alcohol y ya yeba tres años consumiendo antes era todos los dias ahora dia por medio pero lo que mas me tiene preocupada es que ta con una hinchazon en el estomago y con mucho dolor y a pesar de que consume con con mucha frecuesia esta muy gordo y con dolores a las costillas y vomita escupe toda la noche no puede dormir . el medico le receto ammitritilina para dormir pero el cuerpo se le contrae paresen como si tuviera calambres me gustaria saber y si me podrian dar una respuesta aunque ya esta en proceso de internasion

  3. carolina
    Publicado: 3 marzo, 2013 a las 5:57 am | Permalink

    hola quisiera hacerles una pregunta mi pareja tiene 29 año y ha estado consumiendo pasta base desde los trece como puedo hacer para quitarle esa ansiedad me han dichi q le de artos chocolates o dulce para q cuando tenga ansiedad de consumir pasta coma dulce es verdad eso

    • Anónimo
      Publicado: 15 noviembre, 2015 a las 6:06 am | Permalink

      tiene que primero alejarse de las hamistades que la llevan al consumo ok y despues haser un cambio a si mismo mantener la mente ocupadajaime

  4. Johanna Huerta
    Publicado: 20 septiembre, 2015 a las 1:54 am | Permalink

    Yo no logro entender si el alcohol es una droga xke es legal si ase daño para el organizmo, destruye hogares, mata, destruye alos jovenes y ademas la mayoria de las personas comienzan a consumir otras drogas estando bajo los efectos del alcohol.. cuantos adolescentes se estan perdiendo a causa del alcoholismo cuantos an sufrido por la irresponsabilidad de un borracho manejando, y en este pais lo siguen asiendo legal hasta propaganda le hacen..el cigarro x ej.. lo restringen x el daño ke causa y estoy de acuerdo..pero yo encuentro ke el alcoholismo causa daños peores y fatales ..entonces ke pasa ke este gobierno no hace nada..

  5. Camila
    Publicado: 27 septiembre, 2016 a las 5:05 am | Permalink

    Mi padre es adicto a la pasta base, ahora tiene esquizofrenia producto eso, sangrado intestinal y su cerebro con daño irreparable. Nunca imaginamos que la pasta base haría tanto

  6. Publicado: 12 noviembre, 2016 a las 9:22 pm | Permalink

    quiero preguntar por q mi pareja consume pastas ya veces alcolhola pero cuando consume pasts se pone muy agresivo por q hace deve puedo evitar

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>