Adicción a la pasta base

¿Por qué la pasta base es tan adictiva?

La pasta base de cocaína (PBC) es una droga muy adictiva, debido a que el bienestar que provoca es muy intenso, por tanto, cuando se disminuye, aparece inmediatamente una fuerte sensación de angustia. Evitar esta sensación desagradable es el motivo para seguir consumiendo PBC.

El consumo de pasta base produce efectos rápidos e intensos (entre 8 y 40 segundos en aparecer y dura sólo unos minutos), los cuales dependen de la presencia de diversas variables como el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, entre otras.

Los efectos producidos por el consumo de pasta base se puede dividir en cuatro etapas:

1.Etapa de euforia, que presenta las siguientes características psicológicas y fisiológicas:
Euforia o hiperactividad.
Sensación de placer y bienestar.
Intensificación del estado de ánimo.
Sensación de ser muy competente y capaz.
Disminución del hambre, el sueño y la fatiga. (Reacción fisiológica)
Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio. (Reacción fisiológica)

2. Etapa de disforia, que presenta las siguientes características:
Sensación de angustia, depresión e inseguridad.
Deseo intenso de seguir fumando.
Tristeza.
Apatía.
Desinterés sexual.

3. Etapa de descontrol:

La persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene droga en la sangre para evitar la disforia.

4. Etapa de sicosis y alucinaciones

El consumo de PBC puede provocar psicosis o pérdida del contacto con la realidad, lo que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

Considerando todo lo anterior, es importante que si aún tienes dudas de iniciar el consumo de pasta base, lo pienses muy bien antes de hacerlo, principalmente porque los efectos placenteros que puedes obtener con ella, tienen un coste demasiado alto por los nocivos efectos que va a ocasionar su consumo en tu salud y tu vida en general. Pero si este no es tu caso, y ya has iniciado el consumo de pasta base, podríamos pensar que si has llegado hasta aquí, es que dudas sobre lo que estás haciendo. De ser así, te sugerimos que realices un autoanálisis y valores si tu vida ha mejorado o empeorado desde que empezaste a consumir esta droga, y si quisieras dejar de hacerlo, te recomendamos que acudas al centro de salud más cercano a tu domicilio y solicites atención médica y/ o psicológica para además de dejar el consumo, recibir apoyo para la promoción de un estilo de vida más saludable para ti.

Para saber más:

http://www.conace.cl//


Esta entrada fue publicada en Alcohol y otras drogas, Pasta base y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>