Anticonceptivos y medicamentos genéricos

He estado usando una marca de píldoras anticonceptivas durante siete años y ahora el médico me ha hecho una receta de un medicamento genérico.  Mi pregunta es ¿son igual de eficaces los dos?

Un medicamento de marca y su genérico correspondiente son químicamente lo mismo , pudiendo tener distintos nombres de marca, color, forma, pero teniendo los mismos efectos, la misma eficacia, la misma seguridad. Es por así decirlo, el mismo producto en dos envases distintos.

Los medicamentos genéricos están obligados a cumplir con los mismas pautas que sus homólogos de marca.

Los genéricos deben tener los principios activos , la cantidad de dosis y la forma en que se toma igual que el medicamento de marca; tienen una biodisponibilidad comparable a la del medicamento de marca.

Las diferencias entre medicamento de marca y el genérico está en la coloración , forma, envase y nombre. En términos de efectividad no hay diferencias. Su coste es inferior.

El único inconveniente es que hay algunos medicamentos para los que todavía no hay una versión  genérica(puede ser porque no se recetan mucho y no interesa su fabircación o porque están todavía protegidos por una patente que da derechos exclusivos de fabricación)  por lo que tendrá que hablar con su médico y/o farmacéutico acerca de sus opciones.

Esta entrada fue publicada en Contracepción y embarazo, Sexualidad y embarazo. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario

  1. Dra. Andrea
    Publicado: 10 abril, 2011 a las 4:29 am | Permalink

    Soy la Dra. Andrea, y en teoría, los medicamentos genéricos deben de tener la misma calidad, pues su producción es supervisada. Lo importante es que siempre vayan utilizados bajo recomendación y supervisión médica. En algunos paises la repartición de los anticonceptivos es gratuita por parte de los centros de salus, quienes en muchas ocasiones utilizan genéricos. Así que, si el médico los recomienda, lo más seguro es que se puedan usar con confianza.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>