Coma etílico

El otro día en una fiesta bebí demasiado y quedé inconsciente. Mis amigos me dijeron que no podían despertarme y tuvieron que llamar a mis padres, lo que no recuerdo. Esa noche se borró de mi memoria y no sé  qué me pasó. Dicen que me dio un coma etílico. ¿Qué es eso?

El coma etílico es el resultado de una intoxicación producto de un consumo excesivo de alcohol que supera la tolerancia de la persona a esta sustancia y que produce una pérdida de consciencia. Requiere atención médica de urgencia y hay riesgos vitales asociados.

El coma etílico es parte del síndrome clínico llamado Intoxicación Etílica Clínica Aguda, que se produce por un brusco consumo de alcohol, en cantidad superior a lo que un organismo puede tolerar.

Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia de cada persona, el curso de una intoxicación etílica, lo que comúnmente llamamos una borrachera,  puede oscilar desde leve desinhibición, hasta coma, depresión respiratoria e incluso muerte.

Es el trastorno mental orgánico más común producido por el alcohol, y una de las causas más frecuentes de intoxicación aguda, puesto que existe una gran tolerancia social, sobre todo en adolescentes, jóvenes, principalmente durante fines de semana y días festivos.

El coma etílico o coma alcohólico es un estado comatoso que implica la pérdida parcial o total de conciencia, sensibilidad y motricidad. Se produce a causa de una ingesta excesiva de alcohol.

Todos los estados de embriaguez son dañinos, e implican náuseas, vómitos, perdida de motricidad, entre otros síntomas que varían de persona en persona. Sin embargo existen factores que condicionan la resistencia que tiene una persona al alcohol, los cuales median la posibilidad de que se desencadene un estado comatoso; como el metabolismo de la persona, su tolerancia al alcohol, la cantidad ingerida dentro de un determinado lapso de tiempo, la mezcla de bebidas o sustancias, la edad, el sexo (las mujeres, al pesar menos y tener menor masa corporal que los hombres, se ven más perjudicadas con menores dosis de alcohol en relación a estos últimos). Ahora bien, es más frecuente que esto le ocurra a personas que no acostumbran beber alcohol, personas con bajo peso o con mala alimentación el día de la ingesta. Finalmente, este estado comatoso suele ocurrir cuando la cantidad de alcohol en la sangre supera los 300 mg/dl.

El coma etílico es muy peligroso, es por esto que es necesaria la atención médica inmediata en estos casos, puesto que puede involucrar una insuficiencia respiratoria que puede conducir a la muerte, ya que impide la posibilidad del organismo para defenderse ante esta excesiva intoxicación. De igual forma, se pueden presentar secuelas neurológicas. El índice de mortalidad a causa del coma etílico es del 5%.

Para su tratamiento se usa la vitamina B1, Tiamina, y las vitaminas B6, Piridoxina, las cuales son administradas por vía intramuscular, se controla la glucemia (ante el riesgo de hipoglucemias), y la posibilidad de la broncoaspiracion del vómito, es decir que el vómito pase a los pulmones causando asfixia.

Es importante que ante una situación de este tipo, quienes estén cerca de la persona al momento de esta eventualidad revisen sus signos vitales y lo pongan en posición fetal (recostado de lado). De esta manera, se reduce el riesgo de que la persona se ahogue si comienza a vomitar. Además es de suma necesidad buscar atención médica de urgencia, llamando a un teléfono de emergencias o dirigiéndose a alguno de los servicios de urgencia más cercano para pedir una ambulancia.

Por último, es importante que tengas en cuenta que el consumo de alcohol en los jóvenes está asociado generalmente a reuniones sociales, a ambientes de fiesta y de recreación nocturna, y para las personas que apoyan su consumo, puede favorecer la comunicación, la diversión, y volverte más en “sintonía” con los amigos. Esto, aunque sus efectos nocivos para la salud están comprobados, y el deterioro en tu salud pueda ser considerable a corto y a largo plazo, hace que se vuelva difícil tomar la decisión de dejar de consumirlo, pues “todos” beben alcohol. No obstante, quisiéramos decirte que aunque el consumo de alcohol produce los efectos agradables antes mencionados, su consumo excesivo y descontrolado puede provocar consecuencias nefastas y hasta irreversibles para la salud y la vida de quien bebe en exceso, y definitivamente, esto podrá afectar y cambiar negativamente la vida de quien lo experimente.

De acuerdo a lo anterior, es importante que hagas un autoanálisis y seas honesto contigo mismo, para ver si la experiencia de coma etílico que experimentaste se debió a tu inexperiencia en cuanto al consumo de alcohol, o a un problema que se escapa de tus manos. Si es esto último, te aconsejamos que solicites apoyo profesional, consultando a un médico o psicólogo especialista en consumo de alcohol y jóvenes.

En cualquier caso, es muy importante que si decides consumir alcohol en una próxima oportunidad, lo hagas en compañía de personas en las que confíes, no manejes un coche, y no sea una opción que valides para superar problemas. Todo lo anterior, pondrá en riesgo tu vida y lo último, podría indicar que te encuentras en riesgo de ser un adicto al consumo de alcohol.

Para saber más:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/04/medicina/1244138796.html/

http://www.dedrogas.com/2005/09/06/coma-etilico/

http://www.adicciones.es/files/izquierdo.13.pdf/

Ejemplo de un video:

Coma etílico

Esta entrada fue publicada en Alcohol, Alcohol y otras drogas y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

3 Comentarios

  1. anonima
    Publicado: 21 octubre, 2012 a las 7:00 pm | Permalink

    Muy bueno. Yo lo pase y me ha sido de ayuda

  2. maria silvia luna
    Publicado: 12 diciembre, 2014 a las 1:04 am | Permalink

    puede ser que despues de un coma alcoholico o poco descanso mas alcohol derive en una muerte subita pudiendo salir y que le quede como secuela una cardiopatia hipertrófica ? le paso a un amigo de mi hijo ,gracias

  3. baby
    Publicado: 15 mayo, 2016 a las 12:49 pm | Permalink

    yo lo pase muy mal..estuve tres dias en coma..y acabe bien..pero aun tengo secuelas ( psicologicas)

Un Trackback

  1. Por INTOXICACIONES ETÍLICAS. PUNTO Y COMA | Eupsike Weblog el 22 noviembre, 2013 a las 7:17 pm

    […] Por cierto una intoxicación etílica no es necesariamente un coma etílico […]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>