Miedo por experiencias traumáticas vividas

Hola, tengo 20 años y me encuentro confundida porque recordé una experiencia de pequeña, en que un conocido tocaba mi cuerpo con intención sexual. Esto me da asco y aunque no logro recordar lo que sucedió, no puedo dejar de sentir miedo ¿Es normal que me pase esto?

Las experiencias traumáticas vividas en el pasado pueden marcar para toda la vida y afectar de distintas maneras a las personas que las han sufrido, a través de la presencia de los recuerdos de dichas experiencias. Sin embargo, cuando los recuerdos disminuyen, los miedos y ansiedades también se reducen.

Lamentablemente, suelen ser muchas las personas que viven experiencias traumáticas en su niñez, como por ejemplo algún tipo de abuso sexual. Estas experiencias, suelen marcar un evento importante a lo largo de su existencia. En la vida adulta estas experiencias se pueden manifestar de diversas maneras, como recuerdos reiterativos e imágenes, llegando a producir fuertes reacciones de miedo, ansiedad, tristeza y soledad. Estas sensaciones pueden considerarse patológicas o anormales cuando la persona no puede mantener su estilo de vida habitual a causa de esto, debido a la presencia de síntomas ansiosos desmesurados cuando recuerda el tema, a que no pueda dormir por la preocupación, a la presencia de dificultades para concentrarse en tareas que realizaba sin mayor dificultad anteriormente, etc. El miedo es una respuesta biiológica básica que nos protege para no volver a pasar por una situación semejante, para evitar lugares, personas o situaciones. Sin embargo, el miedo también perturba los pensamientos y no permite que estemos tranquilos. Por esto, si te das cuenta que hay recuerdos de tu infancia que te dan mucho miedo, e impiden que hagas tu vida diaria, es importante buscar las instancias (con profesionales especializados como los psicólogos o los psiquiatras) para superar cualquier trauma de la infancia que nos atormente. Esto, aunque estos recuerdos hayan aparecido con mucha posterioridad al momento en que sucedieron.

Para saber más:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062010000300006&script=sci_arttext

Esta entrada fue publicada en Abuso infantil, Estrés y ansiedad, Salud emocional y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>