Consumo de drogas y rehabilitación

Consumo drogas, específicamente pasta base y cocaína desde los 14 años, ya han pasado 4 años de consumo y creo que no puedo dejarlas, lo que ha afectado mi relación familiar y mi futuro. Quisiera dejar el consumo pero cada vez que no fumo siento mas deseos de consumir. ¿Cómo puedo dejar las drogas?

La pasta base y la cocaína tienen un alto poder adictivo, generando  dependencia a ellas con pocos consumos. Así, la persona que las consume no puede dejar de hacerlo a pesar de las consecuencias negativas en su vida en general, necesitando de fuerza de voluntad, apoyo médico y psicológico para poder dejar las drogas.

En la adolescencia y la juventud, un porcentaje de jóvenes, generalmente comienza a consumir drogas por curiosidad y la gran mayoría no pasa a otros niveles de consumo. Hay casos, sin embargo, que pueden proseguir hacia un consumo ocasional y un consumo habitual, hasta llegar algunas veces a la dependencia.

La dependencia consiste en que el consumo de una droga adquiere la máxima importancia para la persona, mayor incluso que cualquier otro tipo de conducta. La mayor característica del síndrome de dependencia es el deseo a menudo insuperable de consumir.

Específicamente, en el caso de la pasta base, la sensación de bienestar y euforia inicial de los primeros consumos, suele ir seguida por una bajada en el estado de ánimo que se caracteriza por cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva, tratando de obtener mediante el consumo las sensaciones iniciales que producía la droga, que ahora tienen un efecto cada vez menor, pues la persona consume para sentirse normal. Cada vez que se deja de consumir, la persona siente una intensa ansiedad y angustia, reflejadas en señales corporales como  la sudoración, presencia de temblores, e intensos dolores estomacales. Esto aumenta la angustia, volviendo nuevamente al consumo, necesitando de apoyo terapéutico para poder dejar las drogas.

Existen tratamientos de dos tipos para abordar las adicciones: el ambulatorio y el de tipo residencial. El primero consiste en asistir a terapias individuales y grupales en relación con  la adicción, trabajando en habilidades personales para hacer frente a las drogas, contando con apoyo de los especialistas y del grupo de trabajo para la rehabilitación. Por su parte, el tratamiento residencial requiere de interacción permanente por un tiempo establecido por la institución, en donde la persona adquiere apoyo psicológico, psiquiátrico y sociocupacional, en función de las etapas del tratamiento que vaya pasando, cumpliendo un rol fundamental el apoyo familiar más cercano.

http://www.conace.cl//

Esta entrada fue publicada en Alcohol y otras drogas, Ayuda para mejorar las relaciones, Cocaína, Pasta base, Pérdida de seres queridos, Relaciones y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

5 Comentarios

  1. YASMINE PRADO MORALE
    Publicado: 18 junio, 2015 a las 6:27 am | Permalink

    Soy una más de las personas que padece dependencia a la PBC.
    Estuve en una Comunidad Terapéutica, de donde egresé a los 10 meses, con el tratamiento cumplido. mas no he superado el problema, porque además se suma a esto una Depresión Endógena, que se manifestó completamente, durante los primeros 2 meses de consumo.
    Según diagnóstico médico, sufrí una disociación de la personalidad, lo que reventó en el desbloqueo del subconciente, trayendo a mi memoria recuerdos secuenciales y progresivos de experiencias traumáticas vividas durante la primera infancia.
    En resumen, soy una convencida de que ningún tratamiento farmacológico ni internación, ayudan a superar una adicción, puesto que en situaciones como la mía, la raiz del problema que vulnera la voluntad y la capacidad de decisión firme para superar una dependencia, debiera tener otro tipo de tratamiento, paralelo a las terapias redidenciales o ambulatorias que sea recomendable, según sea el caso.
    Me gustaría mucho recibir una respuesta.

  2. Marcelo G
    Publicado: 10 julio, 2015 a las 7:34 am | Permalink

    Soy un hombre convensido de que si se puede.. si se puede dejar de consumir la p.b.c no la he consumido munca pero mi padre hace mas de dos años que esta en esto… por eso e visitado varios centros. Y me he informado bastante bueno saludos espero te encuentres bien yo ahora juntando fuerzas para saguir ayudando a mi padre a salir de esta…

  3. Marcelo Gallardo.
    Publicado: 10 julio, 2015 a las 7:36 am | Permalink

    Soy un hombre convensido de que si se puede.. si se puede dejar de consumir la p.b.c no la he consumido munca. pero mi padre hace mas de dos años que esta en esto… por eso e visitado varios centros. Y me he informado bastante. bueno saludos espero te encuentres bien. yo ahora juntando fuerzas para saguir ayudando a mi padre a salir de esta…

  4. paula
    Publicado: 26 septiembre, 2015 a las 12:35 am | Permalink

    ya no se . creo que esa wea es mas fuerte que cualquier voluntad mi hermano aun no logra dejar la pbc a pesar de buscar ayuda ambulatoria y residenciak. necesita un cerebro nuevo.

  5. Karwn
    Publicado: 7 abril, 2017 a las 2:13 am | Permalink

    Nesecito salir de esta mierda tengo 17 años y fumo eata porqueria como un 1año ya y ya quiero dejarlo pero me ea dificil porfavpr ayudwnme ya no pueso mas ya sienro que cada vea que fumo me duele la garganta pero mi ansiedad esas fierte que me da igual mi corazon me dice que no pero mi mente me lleva mas ah eso nesecito ayuda pliss ya no quiero mas eata porqueria

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>