Conductas sexuales normales o no

Cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja, él me pide que lo insulte o le pegue, lo que me asusta mucho, pues siento que en cualquier momento  puede hacerme daño. A causa de esto, últimamente no he querido tener relaciones con él. ¿Es normal que a los hombres les guste ese tipo de juegos o es señal de una perversión sexual?

La aparición de expresiones, comportamientos y otras formas que puedan utilizarse para lograr la excitación sexual pueden considerarse como una alternativa de enriquecimiento de estas experiencias para la pareja, pero  cuando la inclusión de los nuevos elementos es de mutuo acuerdo, flexible y no causa incomodidad o malestar para las personas involucradas. Es decir, cuando existe el consentimiento de las dos partes y favorecen las experiencias sexuales volviéndolas más placenteras, en vez de provocar aversión y malestar hacia estas prácticas. Sin embargo, cuando su uso es recurrente, inflexible, extraño y forzado, puede considerarse como una anormalidad. En ese caso puede producirse una trasgresión de los derechos, y clasificar  esa conducta como una desviación en el comportamiento sexual que puede originar ciertos trastornos en la medida en que se vuelva compulsiva.

Los comportamientos como insultos, golpes o asfixias durante el acto sexual pueden considerarse como desviaciones sexuales o parafilias, los cuales implican que el sujeto necesita emplear fantasías, objetos o acciones que son extrañas, poco naturales y bizarras para lograr excitación sexual.  A menudo, tiene un carácter compulsivo, es decir, suele ser muy frecuente y pueden significar un riesgo de daño físico o psicológico si se convierte en la conducta preferente o exclusiva para disfrutar del acto sexual. Estas desviaciones pueden observarse tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, es importante destacar en este caso que, el criterio que se utiliza para considerar esta conducta como anormal es su infrecuencia en comparación con la mayoría de la población.  Ahora bien, los comportamientos extraños que son esporádicos en una persona, no alcanzan a considerarse como una desviación del comportamiento sexual, por lo tanto un criterio importante a considerar es la gratificación de la pareja, la cual en ocasiones opta por incorporar nuevos elementos que contribuyan al enriquecimiento de la vida sexual, sin embargo, estos elementos deben ser de común acuerdo, basados en el respeto mutio  y flexibles.

Cuando la incorporación de nuevos elementos se presenta de manera rígida en su deseo, es decir, es la única forma en la que se está dispuesto a acceder a la gratificación sexual, forzando a la pareja a ser parte de esto, es cuando la sexualidad puede alcanzar niveles de anormalidad o desviación, pudiendo ser la manifestación de síntomas de trastornos en el comportamiento sexual como Parafilias, dentro de las cuáles encontramos el Sadismo-masoquismo.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) el sadomasoquismo corresponde a una fantasía sexual recurrente y altamente excitante que se ubica dentro de los trastornos sexuales y de la identidad sexual. El término proviene de la unión de las palabras masoquismo (comportamientos reales de ser maltratado, atado, humillado u otra manera de sufrimiento, que conlleva a la excitación), y sadismo (comportamientos reales en los que el sufrimiento psicológico o físico de la víctima conlleva a la excitación). En ambos casos esta situación debe darse durante un período no inferior a los seis meses para ser considerado formalmente como una patología.

En cualquier caso y con independencia de lo anterior, es muy importante que tengas en cuenta que ninguna persona debe forzar a otra a realizar prácticas sexuales sin el mutuo acuerdo de las partes y que ante cualquier duda debes ser tú la responsable en tomar la iniciativa para buscar información de fuentes confiables o pedir ayuda profesional. Recuerda que la forma en que vives tu vida sexual es la que tú decides, y es importante que manejes información para evitar riesgos e inconvenientes en tu historia de vida sexual. Por último, podemos decirte que en caso de dudas puedes dirigirte al centro de salud más cercano a tu domicilio y pedir una hora al médico para solicitarle mayor información, quien realizará la atención o derivaciones necesarias de estimarlo conveniente para ti.

Para saber más:

http://www.sexualidad.es/index.php/Sadomasoquismo

http://www.sexualidad.ws/sexualidad-desviaciones-sexuales.html

http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv11.html#2

Esta entrada fue publicada en Acoso y maltrato, Ayuda para mejorar las relaciones, Dudas sobre relaciones, Preguntas sobre sexo, Relaciones, Relaciones no consentidas, Sexualidad y embarazo y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario

  1. Anónimo
    Publicado: 22 agosto, 2012 a las 8:44 pm | Permalink

    el sexo es lo mas rico qur hay

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>