Alcohol y desinhibición sexual

Hola, tengo 18 años y no tengo pareja. En una fiesta bebí alcohol y me sentí contenta y valiente para hacer cosas que normalmente no haría, específicamente, tuve relaciones sexuales con un chico que me gusta y que nunca había mostrado interés por mi. ¿Por qué tuve esa reacción?

Diversas investigaciones han demostrado que el alcohol produce efectos negativos frente a las señales fisiológicas de excitación sexual. Sin embargo, también puede desinhibir conductas que se han aprendido socialmente y hacer perder el control sobre las emociones, lo cual podría facilitar acciones como tener relaciones sexuales inesperadas.

El alcohol  produce un efecto de desinhibición en el sistema nervioso de quienes lo consumen, afectando principalmente a la corteza cerebral, que es la encargada de almacenar todo el sistema de normas y valores aprendidos, actuando como un juez en nuestras conductas, junto con producir una sensación de  euforia, relajación y aumento de  la  sociabilidad.

Al desaparecer el juez sobre nuestras conductas, se pueden alterar los comportamientos que las personas consideran apropiados y hacer que las personas sean menos restrictivas consigo mismas y más relajadas en algunos aspectos, perdiendo la vergüenza o temor a realizar ciertas acciones. Lo que puede favorecer la desinhibición cuando se genere un impulso sexual frente a otra persona, y consecuentemente tener relaciones sexuales inesperadas. Puede hacer que te arrepientas o tengas vergüenza cuando recuperes tu capacidad normal de juicio.

De acuerdo a lo anterior, se puede considerar que las situaciones específicas donde el alcohol favorece la conducta sexual, se deben a una desinhibición e impulso espontáneo. No a que éste haya servido para excitar a la persona, pues muchas personas tienen la creencia de que el alcohol es un estimulante sexual, sin embargo, los resultados de estudios comprueban que en hombres se produce una disminución de la erección y disminuye el goce y la intensidad del orgasmo. Mientras que en las mujeres se produce un déficit en la respuesta orgásmica. No obstante, se debe considerar que la desinhibición y la falsa sensación de seguridad que provoca el alcohol, están relacionadas con prácticas  sexuales de  riesgo que pueden llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Para saber más:

http://es.scribd.com/doc/43899153/drogas-y-sexualidad

Esta entrada fue publicada en Alcohol, Alcohol y otras drogas, Contracepción y embarazo, Dudas sobre relaciones, Infecciones: VIH (SIDA), virus de papiloma humano, hepatitis, etc, Preguntas sobre sexo, Relaciones, Sexualidad y embarazo y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario

  1. Ana
    Publicado: 17 junio, 2016 a las 5:37 am | Permalink

    Tengo 38 años, y creo que por lo menos en mi caso , si me desinhibio sexualmente, ya que una no che mantuve relaciones con un chico que no conocía, y no salí con esa intención, ya que estoy casada.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>