Abordar el tema del abandono de mi padre con mi madre

Tengo 17 años y vivo con mi mamá. En la actualidad no conozco a mi papá porque cuando nací él nos dejó, esto lo supe escuchando una conversación de mi mamá con una tía, pero quiero tener más información sobre lo que pasó ¿Cómo puedo afrontar este tema con mi mamá y de que forma me afectaría?

Hablar con los padres sobre acontecimientos familiares del pasado que se han mantenido en secreto durante años por la familia, puede generar una serie de cambios en las relaciones familiares, y en el corto plazo, pueden ser causa de situaciones estresantes y conflictivas, pero también puede producir cambios positivos en estas relaciones, mejorando la comunicación, la cercanía afectiva, y generando un mejor ambiente familiar. Lamentablemente no podemos indicarte lo que tienes que hacer en estas situaciones, pero si podemos comentarte algunas consideraciones que si las tienes en cuenta, pueden favorecer el desarrollo de esa conversación pendiente que tienes con tu madre. Para esto, lo fundamental es la capacidad de escucharla, ser receptiva, e intentar ponerte en su lugar, y sobretodo hablar desde tus sentimientos con total honestidad. Todo dentro de un ambiente tranquilo y sin interrupciones. Sólo así, es posible que tu madre te cuente lo que deseas saber y vuestra relación se vea fortalecida con esta situación.

Antes de hablar con tu madre sobre el tema, es importante que estés consciente de que para ella debe ser muy difícil abordarlo, de otra manera seguramente lo habría conversado contigo antes. Además, debes estar preparada a que tu madre te diga que aún no es el momento para hablar de ello, a que se enfade, o bien a que desee hablarlo contigo inmediatamente sintiendo que le has facilitado el camino. Considerando estas reacciones, es muy importante que reflexiones con calma antes de buscar el mejor momento para hablar con ella. Para así, favorecer el diálogo y que puedas comprenderla y ponerte en su lugar. Sólo así podrás sentirte más preparada para enfrentar lo que ella tenga para contarte, y disponer de la paciencia necesaria en caso que ella te plantee que aún no está lista para hablar. Entonces ella se sentirá acogida y su disposición para conversar la situación se verá favorecida. Eso si, debes tener en cuenta y estar preparada a informarte de eventos que pueden no ser los que tu esperabas escuchar, que no te agraden, o bien que sean inesperados para ti según tu forma de entender la situación.

Una vez que sientas que estás preparada para enfrentar esta conversación, debes buscar el momento adecuado para planteárselo. La idea es que ambas se encuentren en un buen momento en sus vidas. Es decir, que al menos no existan preocupaciones importantes que las tengan bajo tensión, y que no se encuentren disgustadas por algún otro motivo.

Debido a la complejidad del tema no hay muchas recomendaciones, más que decir que la honestidad y la tolerancia son claves para poder sobrellevar la situación. Es importante que le digas a tu mamá lo que sientes, las cosas que te importan y preocupan respecto de esto, y es muy bueno además que le demuestres que a ti también te importa lo que pasa con ella, cómo se siente ella, que pasó que le ha llevado tantos años hablar contigo de tu padre.

Es cierto que tienes derecho a saber la verdad, pero también es importante que tu mamá sienta que te importa lo que pasa con ella, recuerda que esto no es algo que te pasó a ti solamente sino que también le pasó a ella y debió ser muy difícil para que no lo hable con naturalidad. De este modo también será más fácil que ella te comprenda y decida conversar. De todas maneras debes decirle lo que sientes, independientemente de si ella quiere hablar o no. Te aconsejamos que le manifiestes tus sentimientos, ya que esto hace que la comunicación fluya de mejor manera y sea más abierta.

En cuanto a cuáles serían los posibles efectos que esta conversación pueda tener en ti, debes tratar de ser lo más optimista posible, considerando que la ausencia de tu padre es algo con lo que has vivido toda tu vida y has podido salir adelante y encontrar momentos de felicidad. Por lo tanto, tu vida no tiene por qué cambiar al saber lo que pasó. Claramente muchas de tus dudas serán aclaradas, y es muy probable que haya detalles que te resulten dolorosos, pero no estás sola en esto, tienes a tu madre que pasó por una situación de separación también, y enfrentar esta situación juntas fortalecerá aún más vuestra relación.

Si sientes que después de saber la verdad, hay cosas que te molestan o que te tienen muy afectada y que son difíciles de sobrellevar, sería aconsejable que solicitaras ayuda psicológica, de manera que el profesional te pueda acompañar en el proceso por el que puedas pasar.

Para más información:

http://www.cfoc.org/index.php/Espanol/interior/category/esp-talk-to-parents/

http://www.dosideas.com/noticias/motivacion/890-guia-para-mantener-una-conversacion-efectiva.html



Esta entrada fue publicada en Ayuda para mejorar las relaciones, Comunicación con los padres, Pérdida de seres queridos, Problemas de comunicación, Relaciones y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>