¿Por qué se produce dolor la primera relación sexual? ¿Cómo evitarlo?

Con mi pareja hemos decidido tener relaciones sexuales con protección, pero el tema me asusta pues mis amigas me han contado que la primera vez produce mucho dolor en la mujer ¿Por qué se produce dolor y cómo puedo evitarlo?

Cuando una mujer tiene su primera relación sexual, o pierde su virginidad, se produce la rotura del himen. El himen es una pequeña y delgada membrana que se encuentra en la zona interior de los genitales femeninos. Su rompimiento produce dolor y sangrado, dependiendo de la fisonomía de la mujer. El sangrado es leve y el dolor se puede evitar, si se tienen en cuenta algunos factores.

En el l momento de la primera relación sexual se produce la rotura del himen. El himen es una pequeña membrana que se encuentra en la entrada de la vagina, que aparece como consecuencia del proceso normal de formación de la vagina en el periodo de vida embrionaria.

Esta membrana se suele romper en el momento de penetración, esto puede producir dolor y una pequeña pérdida de sangre, pero no de una importante magnitud. El sangrado suele ser muy poco, menor que una menstruación, y la sangre es de color rojo vivo (diferente de la sangre menstrual). Puedes “manchar” durante  3 a 4 días, pero no corresponde sólo sangre del rompimiento del himen, sino también a restos de sangre que han quedado de menstruaciones anteriores. En condiciones normales, el himen cicatriza en pocos días sin problemas.

Con respecto  al dolor que se puede llegar a experimentar,  es necesario aclarar que es variable y depende de cada mujer, puesto que  el dolor es una sensación muy subjetiva, y la percepción del mismo depende de cada individuo, de la situación, etc. Muchas mujeres  ni siquiera  sienten dolor, ya que o pasa inadvertido o se camufla con  la  sensación placentera de la relación sexual. Otras experimentan un dolor intenso debido frecuentemente a que se encuentran con miedo e inseguras, especialmente si la penetración se realiza sin una adecuada excitación, y por tanto, con poca lubricación. Si esto ocurre, es probable que los músculos de la vagina se contraigan, dificultando la penetración y generando dolor.

Es importante que antes de realizar la primera relación sexual te informes sobre métodos anticonceptivos, para que sea de manera responsable, pudiendo sentirte más segura y relajada.

Para saber más:

http://www.educasexo.com/salud/dolor-y-sangrado-en-la-primera-vez.html

http://mujer.terra.es/muj/padres/fertilidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Himen

Ejemplo de un vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=m8I_NMQ8WrQ

Esta entrada fue publicada en Preguntas sobre sexo, Sexualidad y embarazo y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

12 Comentarios

  1. Marlenne
    Publicado: 12 diciembre, 2011 a las 6:28 am | Permalink

    Hola (: tengo una preguntita, tengo 15 anos & tuve mi primera relacion sexual, fue algo que pues, la verdad no lo disfrute tanto como yo hubiera querido, & me dolio mucho, tanto que aun me duele un poco… Es normal que sienta dolor en el abdomen? Es como si fueran colicos, pero con menos grado de dolor. Gracias :)

    • Publicado: 12 diciembre, 2011 a las 9:47 am | Permalink

      Hola.
      Cada persona es un caso diferente. Algunas personas, como es tu caso, experimentan un dolor fuerte y otras, casi no lo sienten. Un factor clave es el psicológico, si piensas que vas a sentir dolor, estarás más tensa y hay más posibilidades de que sea algo incómodo, molesto o doloroso. También hay un tema físico, de someter a una parte de tu cuerpo a tensiones y presiones que no había experimentado antes. En el futuro será más fácil. Si el dolor persiste, deberías ver a un médico. Eres muy joven, date tiempo en las cosas Por último, tienes que estar con alguien que te valore y te respete y usar siempre un preservativo que te proteja de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual

  2. miriam
    Publicado: 26 noviembre, 2012 a las 8:13 pm | Permalink

    solo tengo una pregunta la verdad es que pues en mi primera relacion sexual no sangre pero si dolio y pz tengo miedo de que mi pareja piense k pues cuando estuvo con migo yo ya no era virgen eso es normal el no sangar tu primera ves y que aun asi duela??

  3. Publicado: 21 diciembre, 2012 a las 4:38 am | Permalink

    Tuve relaciones con mi pareja por segunda vez, la primera sangre un poco y de hecho la penetración no fue del todo completa… y la segunda vez la penetración fue completa y un tanto brusca.. pero el momento del acto, sangre… despúes a las pocas horas.. lo intentamos de nuevo y volví a sangrar. Es normal?

  4. Camila
    Publicado: 16 enero, 2013 a las 4:01 am | Permalink

    Hola cuando tuve mi primera relacion sexual qe fue alos 15 en verdad no sangre por que se produse eso? gracias!

  5. dulcita
    Publicado: 26 enero, 2013 a las 5:49 am | Permalink

    Hola queria preguntarle algo, fijese que tuve mi primera relacion sexual el jueves de madrugada y hoy ya es viernes en la noche y pues cuando teniamos relaciones nos dimos cuenta q taba sangrando un poco y paramos pk el se asusto e incluso se le fueron un poco las ganas y me dolio un poco durante la penetracion, bueno seguimos intentando y mas o menos que deje un poco de sangrar que en realidad era un minimo pues en la madrugada me levante a hacer pipi y me di cuenta q vote un buen poco de sangre y al pararme y secarme vi pero sin darme cuenta senti q algo bajaba por mis muslos y era sangre!!! Nunca me habia pasado algo asi tuve q empezar a limpiarme y limpiar el piso bueno en fin me puse un un protector q a la manana sigueinte estaba limpio pero durante el dia vote algo marroncito como cuando se va la menstruacion y hoy he seguido igual excepto q cuando me levante tenia muchas ganas d hacer pipi y al limpiarme tenia un poco d sangre pero era rosado y vote un poco d sangre ahora en la noche al aguantarme los pipis paso igual pero lo que lei q usted puso me tranquilizo, puedo estar tranquila? Es normal todo esto?

  6. Anonima
    Publicado: 16 septiembre, 2013 a las 9:45 pm | Permalink

    Pues…Ayer tuve relaciones sexuales pero….Mi novio y yo lo hicimos con ropa…Solo rosabamos pero sentia que su parte estaba algo dura y rosaba un poco que casi sentia que estaba adentro y pues me asutaba…Pero lo repetimos mas 3 veces en toda la noche y de pronto en una de esas senti un dolor y ardor a la vez en mi parte que nos detuvimos..Le dije que talvez mi hiime se habia rompido pero luego pensamos que no?..
    No sangre ni nada pero si me duele un poco el abdomen..Que significa?

  7. mirian
    Publicado: 19 septiembre, 2013 a las 10:52 pm | Permalink

    HOLA, tuve mi primera relación sexual a los 21años y senti mucho dolor, sentia q me faltaba el aire, además tenia dolor por 5 dias y al dia siguiente de la relación sexual sangre por 3 dias pero en poca cantidad y era de color marrón.

  8. Fernanda
    Publicado: 28 septiembre, 2013 a las 2:49 am | Permalink

    Bueno tngo 16 años y tuve mi primera relacion sexual ase 3dias no fue doloroso y lo disfrute mucho pro dzpuez de que lo izimoz me quedo doliendo un poco y mi ropa interior me cauzaba mucha moleztia tambien kiero zaber zi ez normal el dolor de cadera lo que maz me preokupo fue que el kondon ze le rompia y noze xk??

  9. laura
    Publicado: 4 abril, 2014 a las 12:08 am | Permalink

    hola, quería consultarles sobre mi primera relación que fue hace días a mis 20 años solo me penetro una vez y tuve un sangrado intenso junto con mucho dolor, no fue muy agradable la situacion por lo que ambos estábamos asustados por ver la cantidad de sangre que salia, soy irregular y aun no llegaba mi periodo, quisiera saber a que se debe, se los agradecería. Saludos

  10. jacinta ixcopl
    Publicado: 11 abril, 2014 a las 7:03 am | Permalink

    estuve muchas veces con mi novio lo practicamos pero no se nada si todavía soy virgen muchas h penetrado pero he sentido dolores, pero sangre.

  11. Anónimo
    Publicado: 20 mayo, 2014 a las 4:53 am | Permalink

    Hola soy mica tuve mi primera ves el sabado, pero lo q me causa mucha curiosidad y preocupacion es que no sangre ni tampoco senti ningun tipo de dolor es mas me fue placentero…. pero ahora lo quisimos intentar con mi novio de nuevo pero ahora apenas quiere penetrar me causa un dolor terrible es normal?

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Envía tu pregunta










    Enviando