Masturbación y acné

¿Si te masturbas te salen granos en la cara?

La masturbación no produce consecuencias psicológicas ni médicas, y es un acto saludable siempre que se realice de forma higiénica, en lugares apropiados y sin que se produzca de forma reactiva o compulsiva. Los granos en la cara durante la pubertad, son conocidos comúnmente como acné. Esto es consecuencia de los cambios hormonales propios de la edad. Y se produce con independencia de si se realiza la conducta masturbatoria o no. Pero dado que ambos procesos se suelen iniciar en la misma edad, la “sabiduría popular”, incultura popular en este caso, ha establecido  una falsa relación. Este es, por tanto, uno de los muchos mitos existentes (como que salen pelos en las manos, que gastas la médula espinal o que te quedas ciego) y que antiguamente se decía a los adolescentes para evitar que se masturbaran.

Sin ansiedad ni complejos de culpa, la masturbación está relacionada con una mejor imagen de uno mismo, un aumento de la autoestima, permite conocer tu propio cuerpo, ayuda a reducir estrés..,etc. Y en algunas ocasiones es utilizada de forma terapéutica para solventar algunos problemas comola anorgasmia (ausencia de orgasmo).

 

Esta entrada fue publicada en Masturbación, Preguntas sobre sexo, Sexualidad y embarazo y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.