¿Cómo ayudar a una amiga con anorexia?

Tengo una amiga que en las últimas semanas está adoptando un comportamiento extraño en cuanto a su alimentación: come mucho menos de lo normal o no prueba bocado, nunca se toma ningún refresco y solamente bebe agua, se irrita cuando le comentamos que apenas come y durante estos meses ha perdido algunos cuantos kilos, pero cuando la pregunto por su comportamiento no me dice nada y llega a enfadarse. Pienso que puede tener un trastorno de anorexia porque más de una vez ha comentado que esta “gorda”. ¿Qué debo hacer? ¿Se lo informo a sus padres?

En primer lugar deberías de informarte sobre el tema y contrastar las actuaciones de tu amiga con las conductas típicas de una persona anoréxica. Para ello tienes múltiples páginas de internet y libros donde puedes obtener importante información. Habla con tu amiga a solas y muéstrala lo preocupada que te encuentras por ella y que siempre estarás a su lado para ayudarla. Si sus conductas continúan y ella no accede a pedir ayuda habla con sus padres y coméntales la situación y a partir de ahí que acudan a consulta médica y psicológica para poder ayudarla.

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades potencialmente graves, existen dos tipos principales, la anorexia nerviosa y la bulimia, puede que tu amiga padezca alguno de estos dos trastornos. La anorexia consiste en una negativa a ingerir alimentos condicionada por una alteración en la percepción de su propio cuerpo (se ve gorda cuando en realidad su peso es normal). Como consecuencia se produce una pérdida de peso y aparición de amenorrea (ausencia de regla). Además suelen hacer mucho ejercicio para aumentar la pérdida de peso, y en algunos casos recurren a la auto provocación de vómitos cuando consumen alimentos. Generalmente suelen mantener oculta su enfermedad, por esta causa puede que tu amiga se niegue a hablar contigo del tema. Por otro lado puede que estemos ante un caso de bulimia que se caracteriza por la presencia de episodios de ingesta de gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo (atracones) acompañados de vómitos auto-provocados que generalmente ocurren en solitario. Además no suele existir una importante pérdida de peso lo que ayuda a que pase desapercibido. Aparecen conductas compensatorias de los atracones como los vómitos, el ejercicio excesivo, o la restricción alimentaria. Habla con tu amiga, aconséjala e informaros juntas y si puedes acude con ella al médico. Si nada de esto funciona es importante que se lo informes a sus padres y que acuda a atención médica y psicológica donde puedan tratarla y ayudarla a salir de esta enfermedad. La intervencion temprana es muy importante para su posterior recuperacion, no debemos de olvidarnos de que aunque la persona muchas veces no reconozca su enfermedad ello no significa que no exista y es fundamental la intervencion de profesionales que valoren su situacion.

Esta entrada fue publicada en Comida y salud, Como ganar o perder peso, Deportes y nutrición, Desórdenes alimenticios, Imagen corporal y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.